13 Jul 2020 - 7:31 p. m.

Ocupación de UCI en Valle del Cauca llegó al 92%

El aumento de casos positivos tiene en alerta a las autoridades del departamento. El Gobierno entregó 100 ventiladores el fin de semana, 96 de estos son para Cali y cuatro para Buga.

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud (12 de julio) el departamento registra 14.422 casos positivos de COVID-19. De estos, 559 personas han fallecido y otras 4.174 se han recuperado.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, le dijo a El Espectador que actualmente la ocupación de las UCI es del 92%, y recordó que desde mayo se encuentran en Alerta Naranja.

La Gobernación anunció que de los 100 ventiladores mecánicos entregados por el Gobierno durante el fin de semana, 96 serán para Cali y cuatro para Buga. En la primera entrega el ministerio de Salud asignó 20 ventiladores para Buenaventura y 20 para Cali, después la Gobernación cedió 10 más a la ciudad del puerto.

“Es muy importante contar con estos 100 ventiladores porque ya tenemos una ocupación muy alta, ayer (10 de julio) teníamos el 94%, aunque estamos implementando otras estrategias para movilizar las camas. Cali está lleno, pero en el resto del departamento tenemos la posibilidad de movernos”, explicó Lesmes el sábado 11 de julio.

También le puede interesar: COVID-19 se dispara en Antioquia: el 40 % de los casos se registraron los últimos ocho días

Durante la entrega de los equipos, la gobernadora Clara Luz Roldán dijo que los implementos llegan en el momento en el que comienza el incremento de casos de COVID-19, en “la escala hacia el pico de la pandemia”.

“Habíamos advertido, el número de casos y la necesidad de UCI iba a aumentar, y efectivamente es lo que está sucediendo. Ya tenemos más de 500 casos diarios, lo que indica que nuestra ocupación de UCI es muy importante, el cuidado personal es fundamental”, dijo la secretaria de Salud.

También le puede interesar: “Si no dábamos abasto con cinco mil camas UCI, menos vamos a poder con diez mil”

Comparte: