2 Jul 2022 - 2:00 a. m.

¿Orgullo de qué? La situación de las mujeres trans en el Valle del Cauca

Un informe de Santamaría Fundación evidencia que entre 2018 y 2021 fueron asesinadas 40 mujeres trans y solo dos personas han sido judicializadas. Resaltan las dificultades en el acceso a educación y salud, por lo que piden replantear la conmemoración del Día del Orgullo.
Carlos E. Díaz R.

Carlos E. Díaz R.

Periodista sección Colombia
El 2018 fue el año más violento, pues se registraron 15 asesinatos a mujeres trans en el Valle del Cauca.
El 2018 fue el año más violento, pues se registraron 15 asesinatos a mujeres trans en el Valle del Cauca.
Foto: Santamaría Fundación

Cuarenta mujeres trans fueron asesinadas en el Valle del Cauca entre el 2018 y el 2021. Así lo documenta el informe “Memorias travestis”, de Santamaría Fundación, organización que lleva 17 años de recorrido en la defensa de esta población, que alerta cómo entre las principales causas de los homicidios están la discriminación en razón de identidad de género, las barreras socioeconómicas, que impiden el goce de una vida digna, y la impunidad en la resolución de los casos.

“Nosotras siempre decimos que dentro de la población LGBT, las mujeres trans seguimos siendo las más expuestas a todas las condiciones de vulnerabilidad”, contó a El Espectador Alejandra Llano, psicóloga e investigadora del Observatorio Ciudadano Trans (OCT), del que partió el informe. Más que un recuento de casos, con el documento buscan exigir sus derechos ante el Estado y crear una vía para el reconocimiento de su identidad como mujeres, amparado en el Decreto 1227 de 2015. “Pedimos que estos homicidios sean tipificados como ‘transfeminicidios’, ya que están sustentados en el odio hacia las mujeres trans”, señaló Llano.

Carlos E. Díaz R.

Por Carlos E. Díaz R.

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Amante de la cultura y del análisis de la política nacional e internacional. Principales intereses: resolución de conflictos, saberes comunitarios, política pública y cultura Hip Hop. Apasionado por la literatura sobre populismo, movimientos sociales e investigación de medios.@carlosdiazr4cediaz@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias