Publicidad
28 May 2021 - 1:35 a. m.

Quemaron el peaje de Villa Rica en la vía Popayán - Jamundí

Los hechos ocurrieron sobre las 2:00 p.m. y habrían sido ocasionados por comunidades indígenas y afrodescendientes que hacen presencia en esa zona. Los Bomberos de Colombia entregaron un balance donde aseguraron que desde cuando empezó el paro nacional, el 28 de abril, han atendido 101 conflagraciones estructurales en todo el país.
Los peajes han sido blancos de actos de vandalismo durante el mes que ha durado el paro nacional.
Los peajes han sido blancos de actos de vandalismo durante el mes que ha durado el paro nacional.
Foto: Cortesía

Cerca de la frontera entre el Cauca y el Valle del Cauca un grupo de manifestantes le prendió fuego al peaje de Villa Rica, que se encuentra en el municipio caucano que lleva el mismo nombre. Esta talanquera es una de las dos zonas de cobro que hay en la vía que comunica a Jamundí con Popayán. Al parecer estos hechos habrían sido ocasionados por comunidades indígenas y afro que hacían presencia en esa zona.

“La comunidad indígena que se encontraba prestando un apoyo a las personas que estaban en este punto del paro nacional, destruyeron el peaje de Villa Rica. Era una de las últimas talanquera activas o que faltaban en el Cauca. Anteriormente otras comunidades hicieron lo mismo con las otras estructuras del departamento”, aseguraron desde el tejido de comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

También puede leer: Desplazamiento de más de 1.000 familias en Roberto Payán colapsó capacidad del municipio

Posted by Payumat Tejido De Comunicación Acin on Thursday, May 27, 2021

En imágenes que se publicaron en las redes sociales se observa que en la zona había presencia de la Fuerza Pública. También se ve a personas con prendas alusivas al Consejo Regional Indígena del Cauca y a población civil que estaba protestando en esa zona del departamento.

Según informaron desde la Anic, antes de estos hechos la comunidad que se encontraba en el peaje fue atacada por el Esmad y la Policía. “Hay una situación difícil en Villa Rica (Cauca) en donde nuestra guardia ha sido atacada por la Fuerza Pública dejando dos heridos. Tenemos también a 30 que están acorralados por la Policía y el Esmad”, dijo el Consejero del Cric, Ermes Pete.

Desde la mañana de este jueves 27 de mayo una delegación de la guardia indígena de los territorios del norte del Cauca fue enviada a Jamundí. El objetivo de esta misión era verificar el cumplimiento de los derechos humanos de los manifestantes que ayer denunciaron excesos de la fuerza por parte del Esmad.

Le puede interesar: Noche de terror en Tuluá (Valle): un muerto, saqueos y el palacio de justicia incinerado

En la noche del 26 de mayo, en Jamundí hubo enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública que dejaron 26 civiles heridos y dos policías lesionados, según informó el alcalde, Andrés Felipe Ramírez. Estos hechos se presentaron porque la Fuerza Pública intentó quitar el bloqueo de la vía Panamericana a la altura del sector de Terranova.

Según informaron desde la Anic, cuando la guardia indígena llegó al peaje de Villa Rica se encontró con miembros del Esmad y la Policía que no permitieron el avance hacia Jamundí. “Cuando llegamos a este lugar, fuimos atacados por la Fuerza Pública y algunos quedaron atrapados por los agentes. Como autoridades decidimos pedir refuerzos para poderlos liberar”, aseguró un miembro de la guardia indígena que estaba en el lugar.

Síguenos en Google Noticias