29 Apr 2021 - 11:43 p. m.

Paro Nacional: continúan los desórdenes en Cali

La situación de orden público en Cali ha sido complicada a lo largo de los dos días de paro. Disturbios, enfrentamientos entre Fuerza Pública y manifestantes, saqueos y tiros al aire han marcado la jornada de protestas.
Disturbios y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes en el sector de Puerto Rellena.
Disturbios y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes en el sector de Puerto Rellena.

Desde que empezaron las manifestaciones el miércoles 28 de abril, en el marco del Paro Nacional, Cali se presentó como la ciudad en donde ha habido más disturbios y alteraciones de orden público en el país. En el segundo día de marchas, los problemas volvieron a aparecer sin importar que en la ciudad está rigiendo la medida del toque de queda extendido hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m.

Los bloqueos en las calles de la capital vallecaucana continúan. Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Cali para estos días de protesta, en el norte de la ciudad se presentan bloqueos en vías como la calle 70 con carreras cuarta y quinta. En la avenida cuarta con 70 también está restringido el paso. Además, hay disturbios en el Paso del Comercio, otro de los puntos de encuentro de las marchas.

En el oriente y occidente de la ciudad las cosas no son diferentes. Comfandi el Prado y la calle 73 con 7c persisten los bloqueos en las vías. En la zona de Puerto Rellena las manifestaciones las manifestaciones son violentas. El paso por Juanchito se está reestableciendo poco a poco. En el occidente “se presenta cierre hacia el aguacatal. Cierre puente amarillo. Caravana de motos en la avenida 4 oeste con 7. Además hay cierre total de la Portada con vehículos, motos y quema de llantas”, informaron desde el PMU. Además se reportó la vandalización de un almacén de D1 en la Portada.

En el sur de la ciudad también hay bloqueos en la Autónoma, en el Parque de las Banderas y la calle sexta con 39 Roosevelt. En Banderas hay una manifestación grande en estos momentos. Por su parte, en el centro de la ciudad se presenta un “bloqueo total a la altura de la loma de la cruz y santa librada y hay presencia del Esmad”, dijeron desde el PMU.

Además se han reportado más ataques en contra de estaciones del MIO. En este caso la de Santa Librada se encuentra en llamas producto de la acción de algunos vándalos. Además de reporta que en esa zona de la ciudad hay poca presencia de la Policía y de la Fuerza Pública.

Las manifestaciones empezaron este jueves en la mañana, encabezadas por los indígenas Misak. Un grupo de esta comunidad tumbó este miércoles la estatua de Sebastián de Belalcázar como una forma de protesta frente a los crímenes que cometió este conquistador español en contra de los pueblos originarios.

Este jueves, las protestas fueron subiendo de tono cuando se unieron diferentes sectores a las marchas. El Esmad hizo presencia desde temprano en zonas como Sameco, uno de los puntos de encuentro de los manifestantes, y en donde este miércoles también se presentaron dificultades. Durante toda la jornada hubo enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los marchantes. Incluso, la concejal Ana Erazo denunció que fue atacada por un uniformado durante una de las movilizaciones.

En uno de los videos subidos a las redes sociales se ve cómo en el distrito de Aguablanca los comerciantes tuvieron que salir a defender sus negocios de los vándalos y ladrones que intentaban saquearlos.

El miércoles, distintas personas entraron a almacenes de las cadenas Éxito y Olímpica de donde robaron televisores, electrodomésticos y algunas motos. Sin embargo, varios manifestantes se dieron cuenta e hicieron que los ladrones devolvieran las cosas.

Comparte: