Publicidad

Pese a aumento en contagios en el Valle, fiestas en Cali continúan

La Alcaldía ha sido criticada por la aprobación de la fiesta de fin de año en el barrio Ulpiano Lloreda.

30 de diciembre de 2021 - 05:37 p. m.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en Cali se presentaron 1.339 nuevos casos de covid el pasado miércoles.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en Cali se presentaron 1.339 nuevos casos de covid el pasado miércoles.
Foto: LUIS ROBAYO

En medio del repunte de casos de covid-19 en el Valle del Cauca y su capital, la Alcaldía de Cali ha sido blanco de críticas por algunas de las decisiones que ha tomado en esta coyuntura. Una de ellas es la aprobación de la Verbena del barrio Ulpiano Lloreda, que se realiza anualmente, durante la noche del 31 de diciembre y madrugada de 1 de enero. La fiesta, a la que asisten alrededor de 15.000 personas, será monitoreada para asegurar la movilidad y seguridad de los asistentes.

Carlos Soler, secretario de Seguridad de la ciudad, indicó que: “La fiesta está acompañada. Estuvimos allá con la comunidad, vamos a hacer un trabajo bio responsable y vamos a hacer todo el acompañamiento con 1.000 policías”. Agregó que instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU), asistencia por parte del Ejército, y acompañamiento de las secretarías de Gestión del Riesgo y de Salud.

La Gobernación del Valle de Cauca emitió una alerta roja preventiva a las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada en el departamento, por los riesgos, riñas y accidentes que se pueden presentar en el fin de año. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que tienen “que entrar en máxima alerta por el incremento de casos de COVID-19, debemos estar listos”.

Según el último reporte de la secretaría de Salud, en el departamento hubo más de 1.500 casos nuevos el pasado miércoles 29 de diciembre, la mayoría concentrados en Cali. En la capital se presentaron más de 1.300 casos y la ocupación de las camas UCI llegó al 70%.

También puede leer: No se descarta la cuarentena en el Valle del Cauca

Además de esto, un video en redes sociales muestra al alcalde Jorge Iván Ospina, sin tapabocas, bailando durante la Verbena del oriente en la Unidad Deportiva Mariano Ramos. Usuarios lo tildaron de mal ejemplo e indicaron que “predica, pero no aplica”.

Ante las críticas por la realización de conciertos, el alcalde de la capital vallecaucana manifestó que: “La estrategia ahora no puede ser la de cierre total, porque estamos en un momento distinto, debemos tener un espacio para las actividades culturales y también para la vacunación”. El mandatario se mantiene en que la mejor medida ante la posible llegada de ómicron es aumentar la vacunación.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad, indicó que el 77% de la población caleña ya recibido una dosis y que el 57% cuenta con el esquema completo. Agregó que adelantan 52 estrategias de vacunación en Cali y que, desde el pasado 25 de diciembre, día en que inició la Feria de Cali, se han hablaco alrededor de 25.800 dosis, así como se ha determinado que alrededor del 70% de los pacientes que están en las UCI por covid no hay recibido ninguna vacuna.

Ante el aumento de casos en la ciudad y el departamento, y la posible llegada de la variante ómicron, la secretaria manifestó que esta tendencia podrá continuar en las próximas cuatro semanas en la ciudad, por lo que pidió a los ciudadanos estar atentos a los síntomas, que son semejantes a los de una gripa.

A pesar de esta advertencia, el alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que: “No vamos a cerrar y a tener una cuarentena estricta, a menos de que la situación nos lo demande, pero no es lo que consideramos analizando la situación en este momento”.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)30 de diciembre de 2021 - 07:19 p. m.
Alla esa plaga valluna y sus ferias...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar