Por problemática de tierras en Cartagena, denuncian a concejal Óscar Marín

La Fundación Mario Santo Domingo presentó la denuncia por injuria y calumnia ante la Fiscalía para que investigue al funcionario por supuesta injuria y calumnia, hostigamiento y abuso de autoridad.

* Redacción Nacional
27 de febrero de 2020 - 10:38 p. m.
El concejal Óscar Marín insistió en que Los Hernández tienen los documentos que demuestran que ellos son propietarios legítimos de esas tierras / Cortesía Fundación Mario Santo Domingo
El concejal Óscar Marín insistió en que Los Hernández tienen los documentos que demuestran que ellos son propietarios legítimos de esas tierras / Cortesía Fundación Mario Santo Domingo

La Fundación Mario Santo Domingo interpuso una denuncia penal en contra del concejal Óscar Marín Villalba, por los delitos de injuria y calumnia, acompañados de hostigamiento y de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. También interpuso queja disciplinaria.

Todo ello debido a unas declaraciones del funcionario sobre supuestas irregularidades en la cesión del predio del Macroproyecto de Vivienda de Interés Social Ciudad del Bicentenario al Distrito de Cartagena, en donde la artista barranquillera Shakira espera inaugurar su segundo colegio en la ciudad.

También le puede interesar: El pleito de tierras que retrasó la construcción del colegio de Shakira en Cartagena

Francisco Bernate, abogado de la Fundación Mario Santo Domingo, explicó que la denuncia se debe a unas declaraciones hechas por parte de Marín en una sesión del Concejo y que fueron divulgadas en diferentes redes sociales en las que acusa a la fundación Mario Santo Domingo de estar realizando construcciones ilegales.

“Él (Óscar Marín) manifiesta que el predio de la Magulla es propiedad de la familia Hernández, cuando para la justicia estamos frente a un hecho de invasión de tierras asunto por el cual estas personas, los Hernández, han sido llamados en tres ocasiones a imputación de cargos por la Fiscalía”, dijo Bernate a El Espectador.

Marín publicó el 5 de febrero en sus redes sociales una intervención que realizó en el concejo de Cartagena. En la publicación Marín escribió que “realizaremos un debate donde invitaré a Control Urbano, Secretaría de Planeación, al Inspector de Policía para demostrar que dicho lote si es de propiedad de la familia Hernández. La fundación Mario Santo Domingo debe responder por lo que allí está sucediendo, hace poco se les abrió una investigación a los apoderados de la Fundación”.

La Fundación informó que el lote donde funcionará el megacolegio se encuentra libre de todo proceso jurídico, “pues todos han sido fallados a favor de la Fundación, y por lo tanto continuará el desarrollo del mencionado proyecto, cuyos únicos beneficiarios serían los casi 50.000 habitantes de esta zona de la ciudad”. Sin embargo, el concejal Óscar Marín insistió en que Los Hernández tienen los documentos que demuestran que ellos son propietarios legítimos de esas tierras. 

También le puede interesar: Un colegio sin tierra y sin alumnos

“La Fundación dice que ellos son invasores y ellos están demostrando dentro de esta lucha con la Fundación que ellos son realmente los propietarios, y eso es lo que están pidiendo, que les reconozcan que son los herederos de La Magulla”, dijo Marín. 

En 2008, el Gobierno Nacional adoptó el macroproyecto de interés social nacional Ciudad del Bicentenario mediante la resolución 2362 de 2008, la cual fue modificada en 2012 y que pretendía brindar aproximadamente 65.000 soluciones en vivienda. Se trata del macroproyecto de Vivienda de Interés Social más grande del país, dentro del cual se está desarrollando el megacolegio Pies Descalzos Villas de Aranjuez. El gestor de la obra es la Fundación Mario Santo Domingo.

También le puede interesar: Establecimientos sin permisos no podrán alojar turistas en Playa Blanca, Barú

Como lo documentó este diario en febrero del año pasado, Manuel Hernández, quien hace parte de la familia que dice ser dueña de una parte de los terrenos, presentó una denuncia en la Fiscalía en enero de 2018 con el objetivo de frenar la obra. Sus argumentos: supuesto fraude procesal, falsedad en documento público y privado, así como transferencia de bienes sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por esta problemática de tierras que involucra a la Fundación Mario Santo Domingo y a los Hernández, la familia que alega ser dueña de estos terrenos, no ha sido posible concluir la obra del megacolegio que donó Shakira y que debía estar listo para junio de 2019. 

 

*El Espectador hace parte de Comunican S.A., empresa que hace parte del conglomerado de medios de comunicación del Grupo Santo Domingo.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar