Publicidad

¿Por qué han generado polémica los murales del túnel Mundialista en Cali?

Además de los costos, se cuestiona la forma en que se hizo el contrato. El debate ha llevado a cuestionar hasta lo que se decidió plasmar en los 980 metros del túnel.

16 de noviembre de 2023 - 03:23 a. m.
La intervención de los 980 metros del túnel costó $1.300 millones.
La intervención de los 980 metros del túnel costó $1.300 millones.
Foto: Alcaldía de Cali

Una denuncia por las intervenciones artísticas que se hicieron en el túnel mundialista de Cali tienen a la ciudad dividida. El concejal electo Juan Felipe Murgueitio y el diputado del Valle Rafael Rodríguez cuestionaron tanto el costo como la forma en que se hizo el contrato de los murales en la estructura de 980 metros de largo.

Lea: En estas estaciones del metro de Medellín habrá wifi gratuito

Los políticos comienzan cuestionando el sustento técnico de la intervención, dado que el contrato por $1.300 millones lo adjudicó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de manera directa y no por licitación. De acuerdo con los políticos, al respecto solo se encuentra un documento favorable de la Secretaría de Cultura en la que no se detalla la necesidad ni la experticia de la intervención.

Sumado a esto, cuestionan la experiencia de quienes adquirieron el contrato: Diego Fernando Salas y Víctor Hugo González, del colectivo Pajaguar, además piden explicaciones sobre la socialización del proyecto con la comunidad, debido a que se incluyó el monumento de la Resistencia, que se convirtió en un ícono del paro nacional, lo que los políticos señalan que podría generar divisiones en la ciudad.

Le puede interesar: Derrame de material peligroso causó emergencia en La Estrella, Antioquia

“Solicitamos justificaciones claras sobre el monto del contrato, incluyendo cotizaciones, valores y bocetos del mural, así como la sustentación de la necesidad que motivó esta importante inversión”, escribieron en un derecho de petición enviado a la alcaldía de Cali.

La respuesta no se hizo esperar, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, señaló que “falta mucha percepción, interpretación y capacidad para señalar que se debe borrar un elemento simbólico que fue forjado por jóvenes del oriente, en donde anteriormente existía Puerto Rellena y que la comunidad hoy denomina Puerto Resistencia, así empieza la reconciliación”.

Por su parte, la alcaldía de Cali señaló que con la obra se busca destacar “narrativas históricas, culturales, deportivas y sociales”, que se dividirán en seis sectores que muestran los primeros asentamientos indígenas y la llegada de esclavos africanos, la diversidad, el espíritu deportivo, la cultura y sucesos actuales como el estallido social y la pandemia. “Además, se instalará estructura metálica y módulos en fibra de vidrio recubiertos con pintura acrílica y recomendaciones para iluminación”, indicó la administración.

Para ello se hizo un contrato por prestación de servicios artísticos. “Para esta modalidad, la ley señala que de contratación directa solamente se pueden presentar en los siguientes casos: prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden ser encomendados a persona natural”, indicó Francisco Prado, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

En medio de la polémica, políticos como la congresista María Fernanda Cabal reprocharon que se escogiera como temática el paro nacional. “Exaltar el horror y la barbarie, es desconocer que toda una ciudad estuvo secuestrada por terroristas urbanos disfrazados de manifestantes”.

Mientras que otros, como la concejal Diana Erazo indicó que las imágenes representan el interés popular. “En la calle demostramos que somos más. Y cuando quiera se lo podemos demostrar. Seguro, si hubieran pintado un revólver te gustaría más, ¿cierto? Los murales fueron creados por artistas de Cali que plasmaron sus expresiones e interpretaciones de lo que para ellos son los símbolos de la ciudad”.

Temas recomendados:

 

Alvaro(63032)16 de noviembre de 2023 - 11:36 a. m.
Falta incluir en el mural el numero 6402 para que nunca se olvide a las victimas de los falsos positivos que niega Cabal a pesar que en la Jep hay confesiones de esos crimenes.
Gilberto(54899)16 de noviembre de 2023 - 10:44 a. m.
* Malditos NETANYAHU, su criminal Ejército y los EE. UU. : ! Vuestros horrendos y execrables crímenes contra los niños, ancianos y civiles en GAZA y en la martirizada Palestina ,en general, NO QUEDARÁN IMPUNES : la historia os juzgará implacablemente como los más crueles criminales de guerra ...¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar