Prepárese: un aguacero como el del martes puede repetirse en Cali

Según el secretario de Gestión del Riesgo del municipio, en dos horas llovió lo que normalmente llueve en un mes en la ciudad.

Redacción Valle
19 de abril de 2018 - 01:24 a. m.
Cortesía: CVC
Cortesía: CVC

El aguacero que se presentó en la tarde del martes 17 de abril en Cali produjo emergencias de todo tipo; inundaciones, caída de árboles, casas destechadas, desbordamiento de quebradas y, lo más lamentable, cobró la vida de dos adultos mayores que fueron arrastrados por una corriente de barro y escombros. Y es que lo que pasó en la capital del departamento este martes fue “atípico” pues en dos horas llovió lo que normalmente llueve en un mes, según dijo el secretario de Gestión del Riesgo del municipio, Rodrigo Zamorano.

Lo más delicado de este asunto es que existe una alta probabilidad de que lluvias como las que se presentaron ayer en Cali se repitan durante este mes o el próximo, según lo anunció la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

“Se presentaron sistemas de baja presión en el noreste del país lo que generó mucha inestabilidad atmosférica y nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), sistemas convectivos que producen precipitaciones fuertes e intensas a la vez, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos”, explicó Harold González del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

El experto aclaró que estas condiciones atmosféricas son típicas de la época y no están influenciadas por fenómenos La Niña o El Niño. “Hay que recalcar que estas condiciones también se pueden activar en otras regiones del Valle, estamos hablando la Cordillera Central en la zona sur y centro del departamento, prácticamente las cuencas del río Guabas, Tuluá, Guadalajara; en la Cordillera Occidental en la cuenca del río Riofrío; y en los municipios de Trujillo, El Dovio y Versalles zonas donde se presentan ventiscas y lluvias fuertes”.

Entre tanto, Gonzáles advirtió que estos sistemas convectivos pueden producir tormentas eléctricas que pone en riesgo a la población, en el caso de que esté expuesta en campo abierto; crecientes súbitas y deslizamientos de tierra por la humedad que se acumula en los suelos.

Por todo lo anterior, es importante que las comunidades que residen en las zonas de invasión mantengan alerta a las precipitaciones que se vienen presentando constantemente en la ciudad y tomen las precauciones necesarias. Asimismo, se recomienda despejar los canales de aguas lluvias y limpiar las cañadas que suelen aumentar su caudal con cada aguacero.

También, es importante tener en cuenta que el Cuerpo de Bomberos de Cali está disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia. Para contactarse con estos socorristas primero evalúe que la situación que va a reportar sea realmente una emergencia y, de ser así, marque el 119.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar