Publicidad
30 Jun 2022 - 8:04 p. m.

Procuraduría pidió cerrar los pabellones más antiguos de la cárcel de Tuluá

Según el ente de control, una parte de la estructura del centro carcelario, que fue construida en 1972, no cuenta con las condiciones mínimas para acoger a los internos.
En el incendio que habría sido provocado por los internos, murieron 51 personas. /EFE
En el incendio que habría sido provocado por los internos, murieron 51 personas. /EFE
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr.

La Procuraduría solicitó que se estudie la posibilidad de cerrar la infraestructura antigua de la cárcel de Tuluá, que comprende tres pabellones y dos pasillos, con la capacidad de acoger cerca de 400 internos.

La solicitud elevada al Inpec, Uspec, Gobernación del Valle del Cauca, la UNGRD y la Alcaldía de Tuluá se hizo luego de la revisión al centro penitenciario donde se registró un incendio en la madrugada del martes, 28 de junio, que cobró la vida de 51 personas privadas de la libertad y dejó otros 24 heridos.

(Lea: Alcalde de Cali pidió declarar emergencia carcelaria por tragedia en Tuluá)

“Esta estructura no cuenta con las condiciones mínimas, con los estándares mínimos de lo que se denomina vida en reclusión. Falta ventilación, hay oscuridad, y muchos otros elementos que nos hacen solicitar que se evalúe a la mayor brevedad el posible cierre o sellamiento de esta infraestructura muy antigua”, señaló el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento.

Según indicó la Procuraduría, esta estructura está en pie desde 1972. Si bien no hay plazo para que las autoridades den respuesta a la solicitud, el ente pide que se haga en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, las personas que se encontraban en los patios 8, donde ocurrió el incendio, 9 y 11 fueron trasladados a las celdas de visitas conyugales y a otro patio dentro de la cárcel de Tuluá, mientras se concreta el traslado de 350 reclusos, según lo indicó el director del Inpec, el general Tito Castellanos, a centros penitenciarios de otras ciudades.

(Lea también: Se dieron nuevos enfrentamientos entre el Esmad y familiares de víctimas en Tuluá)

“Están afectadas psicológicamente, emocionalmente, algunos necesitan fortalecer la atención en salud, algunos con curaciones menores, pero en términos generales están bien, lógicamente un poco desorientados, afectados”, dijo Sarmiento, sobre los internos que resultaron ilesos. Además, sostuvo que solicitó al Inpec llevar médicos, enfermeros y un equipo de apoyo psicológico para estas personas.

Sobre la investigación, la Procuraduría manifestó que hasta el momento no se han encontrado relación de los servidores públicos en el incendio, que, al parecer, fue provocado por los internos, quienes habrían quemado varios colchones.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.