Publicidad

Productores artesanales de leche están en apuros

Por falta de planeación, 3 mil lecheros artesanales del Valle del Cauca se verán afectados ante la nueva normatividad.

El Espectador
28 de abril de 2008 - 11:13 a. m.

El decreto 616 de 2006 que entrará en vigencia en tres meses prohíbe el consumo de leche cruda en Colombia y ordena, entre otros factores, la alimentación de los animales, el tiempo en que debe ser comercializada desde el momento del ordeño y diferentes normas de higiene.

José Vicente Irurita, secretario de agricultura del Valle del Cauca, asegura que el panorama para los productores de leche es preocupante porque no se han realizado los cambios necesarios para implementar la nueva reglamentación. Sólo 11 municipios, del total de los que componen el departamento del Valle han presentado un plan de reconversión, pero de ellos ninguno cumple con los requerimientos de la ley.

A pesar de ello, Andrés Sandoval, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Valle del Cauca, Congancevalle, una opción no es aplazar el cumplimiento del decreto “todos los procesos iban muy bien hasta que el Gobierno prorrogó la vigencia de ese decreto, pues los comercializadores de leche cruda o 'cruderos' se desentendieron del asunto”; lo mismo piensa Roberto Laserna presidente de la Asociación de Comercializadores y Productores de Leche Cruda del Valle del Cauca, que afirma que los productores de leche piensan que el gobierno es incapaz de hacer cumplir la ley.

“Lo que más nos preocupa es que sí nos prohíben vender leche cruda, no tendremos más alternativa que sumarnos al ejército de desempleados de este país, pues a la edad que tenemos, ninguna empresa nos va a dar trabajo”, anotó Ricaurte Durán Flórez, vicepresidente de Asociación de Transportadores de Leche Cruda de Cartago, Asolec.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar