Publicidad

Rechazan amenazas contra el rector de la Universidad del Valle y otros líderes

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Comité estudiantil regional de derechos humanos, entre otros, se pronunciaron en contra de las amenazas a líderes sociales y académicos.

11 de noviembre de 2021 - 04:39 p. m.
El Clan del Golfo sería el responsable de las amenazas al rector y a los líderes de Universidad del Valle. Imagen de referencia.
El Clan del Golfo sería el responsable de las amenazas al rector y a los líderes de Universidad del Valle. Imagen de referencia.
Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y estudiantes de la Universidad del Valle rechazaron las amenazas de muerte contra el rector, Edgar Varela Barrios, y otros líderes de esa institución de educación superior como el presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), el defensor de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), entre otros.

De acuerdo con las informaciones, los responsables de las intimidaciones serían miembros del Clan del Golfo. “Este tipo de actos atentan contra las dinámicas de construcción de paz, diálogo y concertación del estamento que hacen que Univalle sea reconocida como territorio de paz”, expresaron los estudiantes en el comunicado.

Por su parte, la ASCUN rechazó cualquier manifestación violenta que afecte la integridad física de académicos que dedican su vida a la formación de personas, a la paz y a la construcción de una mejor sociedad.

Lea también: Amenazan al rector de la Universidad del Valle y otros líderes académicos, y más noticias de Colombia aquí.

”Los rectores de las IES que integran la Asociación Colombiana de Universidades expresan su respaldo a la labor académica y social que viene liderando la Universidad del Valle y se unen al clamor de directivos, docentes, estudiantes y egresados de todas las instituciones educativas del país para que cesen las intimidaciones contra nuestros académicos y miembros de nuestras comunidades que cumplen un papel esencial en la defensa de los fundamentos intrínsecos de la Universidad”, afirmó la entidad.

Desde Univalle (Sistema Universitario Estatal - SUE) también condenaron lo sucedido y expresaron su solidaridad y compromiso para adelantar las gestiones que sean pertinentes ante organismos nacionales e internacionales orientadas a salvaguardar la vida e integridad del rector Varela, su familia y demás personas en riesgo.

“Apelamos a los mecanismos existentes en el Estado colombiano para que la defensoría, fiscalía y organismos de derechos humanos realicen las acciones pertinentes para proteger al rector Varela y su familia. Asimismo, solicitamos adelantar de manera urgente las investigaciones del caso que conduzcan a establecer los responsables de las graves amenazas”, dijo el SUE.

Le puede interesar: Cali se prepara para recibir la movilización de la minga indígena del Cauca.

En el documento también le hicieron un llamado a los ciudadanos para que protestaran frente a estas intimidaciones que atentan contra la universidad pública. “Reiteramos nuestra indignación por aquellos actores que pretenden convertir los claustros universitarios en escenarios de guerra y confrontación”, dijo el director Jairo Miguel Torres, presidente SUE Nacional y rector de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se refirió al tema y repudió las amenazas. “Son cobardes amenazas a través de medios electrónicos, de la organización delictiva ‘Clan del Golfo’ en contra de líderes sociales y académicos, entre ellos, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela. No desfalleceremos en la construcción de escenarios de paz y seguridad”, declaró.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar