Publicidad

Recicladores de Cali piden respuestas concretas

Después de tres días de la toma por parte de recicladores de la iglesia de la Ermita en Cali, el gobierno municipal se pronunció sobre su posición y compromiso con las personas y familias que ahora no tienen trabajo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
08 de agosto de 2008 - 12:14 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Alcaldía de Cali, Emsirva y la CVC, reiteraron los compromisos pactados el 13 de junio de este año, una semana antes del cierre del basurero de Navarro, con los recicladores.

En 90 días estaría lista la "planta de separación de residuos", que dará empleos permanentes a una porción de los recicladores. Por su parte la CVC - Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, reiteró su compromiso de otorgar 815 millones de pesos para inversión en proyectos productivos, enfocados al reciclaje.

"La Empresa de Servicios Varios Emsirva, entregara a los recicladores de Navarro, adecuadas técnicamente para su operación, las bandas transportadoras de reciclaje existentes en Navarro por medio de un comodato"; la misma corporación otorgará 220 empleos en servicios generales de limpieza a l ciudad, la CVC aportará para el mismo fin 30 empleos y 375 mal irán por cuenta de la Alcaldía. Los empleos estarían disponibles a partir de la fecha, para los interesados.

"A pesar de que los compromisos institucionales están claros y corresponden a las demandas de los recicladores, factores externos a la comunidad de recicladores, presentes en la mesa de trabajo, en calidad de asesores de los voceros del grupo de recicladores, no han permitido llegar a un término prudente de concertación para retirarse de la iglesia la Ermita de manera pacífica y pasar a la construcción de la alternativa social que se necesita", indica el comunicado oficial de la Alcaldía de Cali.

Por su parte los recicladores, en voz del señor Libardo Troyano, afirmaron que seguirán en la iglesia hasta que "el alcalde nos presente un documento en concreto, que diga cuándo, dónde y cómo vamos a trabajar". Según afirma, las propuestas de proyectos productivos y trabajo no se cumplieron como habían prometido las autoridades a principios de junio.

"Nosotros aquí hemos estado a la merced de lo que nos ayude la gente, que se ha dado cuenta del problema tan grave que tenemos nosotros. Aquí tenemos 78 adultos mayores, tenemos niños. Por el derecho a la vida digna y al trabajo, nosotros tenemos derecho a protestar", indicó Troyano.

Otro de los recicladores que también se encuentra al interior del templo, aseveró que "lo que hemos hecho es pasar trabajos. Todo lo que hemos sufrido es por eso, porque nos quitaron el trabajo. A muchas familias ya las han sacado de sus casas o les han cortado los servicios porque no tienen con qué pagar".

Tres representantes de los recicladores, así como tres asesores, se encuentran negociando con el gobierno municipal, en busca de una solución al problema del desempleo de quienes antiguamente subsistían del reciclaje del basurero de Navarro.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.