
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso de virus de Chikungunya reportado en Cali, aún no está confirmado por el Instituto Nacional de Salud, por lo que se descarta una alerta de esta enfermedad en la ciudad, así lo confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Gaviria señaló que "este caso no constituye una amenaza de salud pública para el departamento, ni para el país, pero sí tenemos por el nexo y los síntomas, casi la certeza de que este es un caso importado (no autóctono del virus)", según informó El País de Cali.
Así mismo el ministro solicitó a la comunidad cordura y no alarmarse, ante este suceso que “era inevitable, esta persona estaba de vacaciones donde hay el virus y viene a Colombia con este", agregó.
Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, indicó que en días pasados, una señora de 71 años, llegó de República Dominicana con el diagnóstico del virus de Chikungunya por médicos de ese país.
"Desde su llegada la mujer fue puesta en vigilancia por las autoridades de salud del departamento y actualmente se encuentra bajo cuidados ambulatorios", expresó Gutiérrez.
El virus de Chikungunya es una enfermedad que se transmite a través del mismo mosquito del dengue, pero esta es una patología de menos gravedad y patogenecidad. "Se manifiesta con cefalea y fiebre intensa, pero principalmente por dolores muy intensos en las articulaciones", explicó el secretario.
De igual forma Gutiérrez aseveró que puede existir "un parte de tranquilidad en el departamento".
Sobre el caso de esta mujer, Liliana Jiménez, coordinadora del área de sanidad portuaria del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, afirmó que "ella tuvo los síntomas en Santo Domingo, fue al médico y le diagnosticaron el virus de la Chikungunya. Le formularon varios medicamentos y le dieron una incapacidad mientras se le pasaba el malestar y cuando llegó al aeropuerto, revisamos la medicina y nos informó que había tenido el virus", agregó.
"Le recomendamos a la señora el uso de repelente y dormir con toldillo, para evitar una picadura de zancudo que pudiera transmitir el virus a alguno de sus familiares. De igual forma, fumigamos el área del muelle internacional y la aeronave, para evitar el zancudo. La Secretaría de Salud departamental ya fumigó alrededor de la casa donde vive la señora".
El ministro Gaviria hizo un llamado a la comunidad para que evite almacenar agua en recipientes, llantas y lavadores, lo que permite la incubación de mosquitos transmisores de enfermedades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró en un informe que el virus Chikungunya “se propaga a través del mosquito (Aedes aegypti o Aedes albopictus), que es el mismo que transmite el dengue, se necesita que el mosquito incube la infección al picar a una persona enferma y luego pique a una persona sana y lo transmita a través de la saliva (del mosquito)", explicó Jorge Rojas, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal.