Publicidad

Suspenden el cobro del avalúo en zona rural de Cali por irregularidades

Existen dudas sobre el proceso de actualización catastral realizado por la empresa Cinteli.

08 de marzo de 2024 - 03:19 p. m.
Los habitantes de 15 corregimientos habían denunciado aumentos desproporcionados en el avalúo, algunos hasta del 3.000%
Los habitantes de 15 corregimientos habían denunciado aumentos desproporcionados en el avalúo, algunos hasta del 3.000%
Foto: Google maps

Las denuncias que realizaron los habitantes de los sectores rurales de Cali, y que retomaron los concejales de la capital vallecaucana, sobre el aumento desproporcionado en el avalúo de sus predios, surtieron efecto. La directora de Hacienda, María Mercedes Prado, anunció que la actualización del avalúo sería suspendida en las cerca de 5.000 viviendas de la zona.

Lea: Hacker robó $1.800 millones de la alcaldía de un municipio de Cundinamarca

La decisión se tomó luego de que los concejales de la ciudad le hicieron un llamado al Gobierno distrital para que revisara los parámetros técnicos y el proceso adelantado por Cinteli, firma contratada para realizar la actualización del avalúo.

“Lo anterior se debe a que la firma Cinteli, pasó de 71 mil predios (en avalúos de $7 billones) a 79 mil predios (con nuevos avalúos por $21 billones), lo que nos lleva a cuestionar, qué genera tanta valorización en los corregimientos o cuál es el desarrollo que se da en la zona rural”, cuestionó la concejal Tania Fernández Sánchez (Partido de la U), presidenta de la comisión de Plan y Tierras del Concejo.

Le puede interesar: Denuncian aumento de casos de violencia sexual contra migrantes en el Darién

La concejal María del Carmen Londoño, del Pacto Histórico, ya había hecho un llamado al alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería para que investigaran la forma en que se hizo avalúo, debido a que se estaría poniendo en riesgo la economía de los campesinos.

De acuerdo con el informe presentado por la Dirección de Hacienda, el contrato que se realizó con Cinteli fue para actualizar 81.966 predios en rurales; de todos estos el 72% (59.161) se actualizaron a través de un método indirecto; esto quiere decir que se emplearon imágenes de sensores remotos, se cruzaron bases de datos y registros administrativos para realizar la actualización. Este método está permitido para hacer las actualizaciones del avalúo y no requiere visitar los predios.

La actualización del 27.8% (22.805) de los predios restantes se realizó de manera directa (es decir, que se hicieron visitas a los lugares); sin embargo, la ciudadanía aseguró que estas visitas no se realizaron.

La concejal Sánchez señaló que es urgente saber si para el 72% de los predios que se actualizaron mediante el método indirecto sí se realizaron los vuelos que se mencionan y si hay registros de los mismos. Además, mencionó la situación de un predio en el corregimiento La Castilla que pasó de un avalúo catastral de $176 millones en 2022 a un avalúo de $3.585 millones en 2023.

“Este es solo un ejemplo de un predio de 30 hectáreas que está en zona boscosa, que tiene pendientes de más del 25%, riesgo de derrumbes y nacimientos de agua; todas estas características hacen que tenga una serie de restricciones, que no permite construcciones en varias zonas del terreno de acuerdo a la resolución 0258 de 2028 del Ministerio de Medio Ambiente que limitan cualquier tipo de intervención en el predio”, señaló la concejal Sánchez.

Por su parte, la directora de Hacienda, María Mercedes Prado, aceptó que existen dudas sobre la forma en que se realizó el proceso de actualización catastral en 2022. Prado también indicó que el informe que tiene en este momento sobre Cinteli es el de la interventoría.

“Esa base gravable resultante en el año 2022 y aplicable en 2023, están por fuera, porque si hablamos del 3 mil por ciento, estamos por fuera de lo razonable, más sin son estratos 1, 2 o 3″, dijo la directora de Hacienda, ante los casos en los que predios que estaban en los estratos 1, 2 o 3 pasaron a estar clasificados dentro de estratos 4 y 5.

Prado explicó que van a realizar visitas en los 15 corregimientos, para lo cual ya se tiene un cronograma establecido, y están estudiando qué medidas legales les permitirán suspender de manera temporal la aplicación de la actualización del avalúo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar