Publicidad
31 Aug 2022 - 1:45 p. m.

Tiroteo en Buenaventura corresponde a disputa entre las bandas locales

Tras la desintegración de la banda La Local, dos nuevos grupos se disputan el control criminal y territorial del distrito.
Las autoridades departamentales hacen presencia en Buenaventura para atender la situación de orden público.
Las autoridades departamentales hacen presencia en Buenaventura para atender la situación de orden público.
Foto: El Espectador

El miedo y la violencia se volvieron a apoderar de Buenaventura durante la noche del martes, 30 de agosto. A través de los videos difundidos en redes sociales, se evidencia el momento en el que un grupo de personas armadas abrió fuego en el barrio Juan XXIII.

Según las autoridades locales, el enfrentamiento inició a las 6:30 p.m., y fue controlado en una operación que desarrolló la Armada Nacional en conjunto con la Policía Nacional.

“En el marco de las confrontaciones que se viene librando por parte de los “Shottas” y los “Espartanos”, de la organización multicrimen la Local, en el barrio Juan XXIII, del Distrito Especial de Buenaventura se presentó un intercambio de disparo entre esas dos estructuras”, dijo el Coronel Ever Yovanni Gómez Reyes Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.

(Lea: Capturaron a una de las personas más buscadas en Santander)

Si bien el secretario de gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo Rentería, manifestó que en el sector hay presencia de instituciones como la Armada, la comunidad teme que se vuelva a presentar una situación similar. Las instituciones están allí para “cerrar cualquier brecha los grupos armados delincuenciales que hoy alteran el orden público en Buenaventura no puedan hacer presencia masiva y alterar el orden público en la comunidad de Juan XXIII”, dijo el funcionario.

Al respecto, el líder social local, Leonard Rentería, indicó que “todo está en aparente calma, ahora será que intenten dormir y mañana repetir la misma dosis de ayer, de hoy y de los siguientes días, porque así llevamos un año, entre balas, muertos y confinamiento”.

(Lea también: Disputa entre el Clan del Golfo y Los Pachenca disparó homicidios en Magdalena)

Ante la balacera registrada y el llamado de la comunidad, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez manifestó que están “trabajando decididamente para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo de Buenaventura, al Pacífico y al país. Los violentos no doblegarán nuestra voluntad de cambio, esperanza y transformación para Colombia”.

Las autoridades departamentales se trasladarán hasta Buenaventura para adelantar labores de Gobernabilidad y control territorial, según informó la Policía del Valle del Cauca.

¿Por qué hay disputas en Buenaventura?

Según la investigación “Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura” de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), entre 2017 y 2021 han hecho presencia nueve grupos armados ilegales en el territorio de Buenaventura que han desencadenado disputas por el control criminal y territorial en la ciudad.

En el área urbana, la confrontación se viene presentando desde 2010, cuando las bandas locales se posicionaron y empezaron a expandir la influencia criminal. Actualmente, la disputa se da entre las bandas Shottas y Espartanos, que se conformaron tras la división de organización crimial La Local, en 2020.

Además, en el resto del territorio, hay presencia de Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, el Comando Coordinador de Occidente, a través de la Columna Móvil Jaime Martínez, Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), Fuerza Unida del Pacífico (FUP) y Defensores del Pacífico.

(Le puede interesar: La peligrosa ruta en San Andrés por la que están emigrando a Estados Unidos)

Los Shottas tienen el control territorial en la comuna 12 (con excepción de Caldas); en la comuna 11 se encuentran en el corredor de la antigua vía al mar (vía río Dagua), hasta el Corregimiento de San Marcos, pasando por Sabaletas, Zacarías y Dagua, zona rural de Buenaventura, y se disputan los barrios Cascajal, Los Pinos, Colón y Antonio Nariño.

Por su parte, los Espartanos tienen el dominio exclusivo de todos las comunas y barrios que hacen parte de la isla Cascajal y que están ubicados en las comunas 5. Además, también están en las comunas 6, 7, 8, 9, 10 y 11, mientras que en la zona rural marítima han hecho presencia en Bazán Bocana y Juanchaco. De los dos grupos, este es el que mayor presencia tiene en el casco urbano.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.