Vigilia académica y artística por los 60 años de la explosión de Cali

A partir de las 7 de la noche y hasta la 1:07 de la madrugada, hora en la que seis camiones cargados con dinamita estallaron, se realizará una exposición que recoge los avances de investigaciones realizadas por la Institución Educativa Antonio José Camacho y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Redacción Nacional
06 de agosto de 2016 - 06:43 p. m.
Vigilia académica y artística por los 60 años de la explosión de Cali

Con el fin de conmemorar los 60 años de la explosión del 7 de Agosto de 1956, se realizará este sábado 6 de agosto en el Centro de Memoria Étnico y Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo una vigilia que servirá para recordar a las víctimas de la tragedia.

A partir de las 7 de la noche y hasta la 1:07 de la madrugada del domingo 7 de agosto, hora en que ocurrió el suceso, se realizará una exposición que recoge los avances de in-vestigaciones realizadas por la Institución Educativa Antonio José Camacho y la Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

“En busca de la memoria perdida: Cali, 7 de agosto de 1956”, como se ha denominado este espacio de reflexión académica y artística, destaca los cambios que la explosión de seis camiones del Ejército cargados con dinamita generó en la configuración de la ciudad y su identidad. (Vea aquí el especial: La noche en que Cali se deshizo en dinamita)

Hace 60 años, el país se conmovió con este suceso que dejó un número indeterminado de muertos que podría llegar a 4.000 según diversas fuentes. Cerca de 42 manzanas de Cali fueron afectadas por la onda explosiva.

La exposición, que se realiza en asocio con el Centro de Memoria Étnico y Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, es resultado de las actividades de docentes y estudian-tes de los semilleros de investigación de los programas Antropología y Artes Visuales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC y de la Carrera de Comunica-ción de la Javeriana Cali, que tienen como objetivo analizar la construcción de memoria y conciencia histórica torno a la explosión.

Paralelamente, durante los meses de abril, mayo y junio de este año, se realizó el taller de creación abierto al público, que contó con el apoyo del Programa Nacional de Concerta-ción Cultural del Ministerio de Cultura. Este espacio buscó generar propuestas de obras, intervenciones o acciones artísticas posibiliten un encuentro con la memoria de la explo-sión.

En la exposición, algunos ejercicios y procesos del taller de creación se articularán a los primeros resultados de las investigaciones, así como a propuestas de artistas de la ciudad que desde diferentes perspectivas han abordado el tema de la explosión en Cali.

También harán parte de la exposición fotografías inéditas del archivo fotográfico de Nils Bongue y Jan Bartelsman, se proyectarán audiovisuales acerca del suceso, una multime-dia y se realizará el estreno del cortometraje de ficción “Cabaret 56”, ambientado en el 7 de agosto de 1956.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de septiembre de 2016. A partir del 19 de agosto, también se podrán apreciar algunas propuestas artísticas en torno a la explo-sión, realizadas por estudiantes del programa Artes Visuales de la UNIAJC, en la sala de exposiciones Espacio Emergente.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar