17 May 2021 - 4:58 p. m.

Violencia se desató en Yumbo, Valle del Cauca, antes de iniciar diálogos con manifestantes

En el municipio vallecaucano se registró una madrugada de caos por cuenta de actos vandálicos y una respuesta desmedida de la Fuerza Pública. Todo ocurrió ocho horas antes de que el alcalde del municipio se reuniera con los manifestantes que habían bloqueado las vías e impedido el traslado de combustible hacia el suroccidente del país.

Ad portas de que se instalara una mesa de diálogo entre Jhon Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo (Valle del Cauca), y las personas que mantenían bloqueos en las vías de acceso al municipio, se desató una violenta confrontación entre manifestantes y agentes del Esmad. El balance de lo que ocurrió durante la caótica madrugada de este lunes festivo está aún por consolidarse, pero las primeras versiones apuntan a que hay al menos un muerto, que confirmó el propio mandatario, y 16 heridos.

El epicentro de los desmanes fue el barrio La Estancia, ubicado en el sur de Yumbo. Se trata de un punto clave porque conecta al municipio con Cali, por lo que los bloqueos estaban impidiendo el traslado de combustible hacia la capital vallecaucana y, en general, al suroccidente del país.

Dada la importancia de levantar las barricadas instaladas en la vía, el alcalde convocó a un diálogo con los manifestantes del punto, motivado también por una orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que lo instó a buscar la forma de reactivar el paso de combustible. Si no se lograba mediante el diálogo, la orden judicial indicaba que entraría a proceder la Fuerza Pública.

Y aunque el límite no se había cumplido y el encuentro estaba previsto para las 9:00 a. m. de este lunes, unas horas antes todo se salió de control. De acuerdo con lo que relatan las transmisiones en vivo de algunos manifestantes que estaban en el punto, a partir de la medianoche y hasta que amaneció, hubo una arremetida por parte de los agentes del Esmad con el fin de recuperar el paso por la vía.

En medio de ese propósito, según manifestaron los residentes del municipio, los agentes habrían recurrido al lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos, afectando a población vulnerable como niños y ancianos. Luego de eso se registró un tiroteo cuyo saldo aún está por establecer, así como quién disparó las armas de fuego.

Otra versión de la historia la cuentan las autoridades, que manifestaron que la intervención se debió a que un grupo de personas intentó incendiar el CAI de la Policía del sector. Algunos de los manifestantes también habrían intentado vandalizar la sede de la alcaldía e incluso la residencia del alcalde.

También se denunció que un grupo de vándalos quiso prender fuego a una de las bombas de gasolina aledañas al barrio La Estancia. Lo cierto es que todo indica que detrás de lo ocurrido hay “manos oscuras”, según relató el alcalde Santamaría a Caracol Radio.

“No sé si son movimientos de izquierda o de derecha. Los actos ocurrieron horas antes de que nos sentáramos a dialogar con los manifestantes. Sí, se han generado protestas de manera pacífica, pero hay cinco personas que han querido generar el caos, el desorden en el municipio y fueron quienes iniciaron esto, evitando que nos podamos sentar con la comunidad en una mesa de diálogo”, manifestó el mandatario ante los micrófonos de la emisora.

En medio de la compleja situación, Santamaría pidió al presidente Iván Duque que se siente a negociar con quienes están en las calles de varias ciudades, con el fin de poner fin a la crisis social que atraviesa el país. También aseguró que hay presión para habilitar las vías, pero a la vez la responsabilidad de evitar choques que terminen afectando a la ciudadanía.

“Los alcaldes estamos en la mitad de una situación: por un lado, recibimos la presión del Gobierno Nacional con la exigencia de abrir un corredor humanitario para sacar el combustible y, por el otro, debemos garantizar la seguridad de nuestra población”, concluyó el alcalde de Yumbo.

Comparte: