Publicidad

William Dau pide que San Sebastián del Pastelillo pase a control del Estado

El mandatario cartagenero busca que se encuentre una solución de mutuo acuerdo con el Club Pesca, responsable de haber pintado la muralla de Cartagena.

23 de agosto de 2021 - 08:10 p. m.
 El Club de Pesca tiene plazo hasta el 30 de octubre para presentar una solución.
El Club de Pesca tiene plazo hasta el 30 de octubre para presentar una solución.
Foto: Tomada de Twitter

Después de la polémica que se dio cuando el Club de Pesca de Cartagena pintó “El Fuerte San Sebastián del Pastelillo”, el alcalde William Dau Chamat, reveló que le solicitó al Ministerio de Cultura que este lugar vuelva a pasar al control del Estado, ya que por el momento está en manos de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

“Esta mañana firmé una carta dirigida a la ministra de cultura solicitándole tramitar ante el Congreso la derogatoria de la ley 30 de 1943 que le otorgó la custodia del Fuerte Pastelillo a la Sociedad de Mejoras Públicas y que vuelva a pasar al control del Estado, específicamente al Ministerio de Cultura”, afirmó el alcalde de Cartagena.

Le puede interesar: Más noticias de Cartagena y Colombia hoy.

La intención de esta solicitud es que al pasar a manos del Estado, “luego sea incorporado a Cartagena, al contrato de comodato que está suscrito entre la Escuela Taller de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura”, agregó el mandatario, quien explicó también que se pronunció hasta ahora porque estaban averiguando los pormenores de la situación. Aunque la iniciativa del alcalde fue principalmente acudir al gobierno nacional, hizo un llamado al Club de Pesca para buscar una solución de mutuo acuerdo.

Cabe resaltar que el Club de Pesca no tenía la autorización para intervenir la muralla de Cartagena en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio Manga. Por eso, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) ordenaron suspender la obra que pintó el cordón amurallado, el cual es considerado como un bien de interés cultural del ámbito nacional.

También puede leer: El patrimonio de Cartagena no es como lo pintan

A raíz de la situación, ahora el Club de Pesca deberá encontrar una solución antes del 30 de octubre. También manifestaron que la intención no fue atentar contra el patrimonio de la ciudad. El proceso de remover el material que aplicar a la muralla será removido con el acompañamiento del arquitecto Alberto Samudio, quien ha ejecutado más de 40 obras en el centro histórico de Cartagena de Indias y en ciudades como Mompox, Barranquilla y Villa de Leyva.

El arquitecto le afirmó a El Espectador que “los trabajos consistirán, en primer lugar en retirar las capas de estuco y pintura aplicados, tarea en la cual se utilizarán los dos procedimientos más recomendables para estos casos utilizando espátulas y un cepillo de cerdas plásticas después de humedecer la superficie para ablandar el recubrimiento. Esta labor deberá hacerse con mucho cuidado para no dañar la superficie de base y procurando no producir escaras en la misma”.

Temas recomendados:

 

Jorge(40153)23 de agosto de 2021 - 10:20 p. m.
Sorprende que el concejo de Cartagena tenga bloqueada a gestión del señor alcalde y losa medios de comunicación tanto locales como nacionales no digan ni pio, y luego nos llenamos la boca para decir es que los buenos somos mas, los que somos mas somos los malos sobrados en corrupción
Gustavo(34793)23 de agosto de 2021 - 11:15 p. m.
Sorprende que un Alcalde que en una entrevista de infraestructura solo pronuncia pruum, praaam proom y más babosadas, ahora esté lucido para pedir algo que no tiene ni idea ni como está pactado contractualmente, será que alguno le explica a ese Populista y descoordinado mental.
Felipe(94028)23 de agosto de 2021 - 11:12 p. m.
Lógico sería que los que reniegan del pasado colonial y abrogan por tumbar sus monumentos también pidiesen la demolición de éstas murallas, símbolo del militarismo invasor, así como tantos otros monumentos, incluso catedrales. Todo en vindicación de las manidas "culturas ancestrales" o lo que sean.
Gustavo(34793)23 de agosto de 2021 - 11:09 p. m.
William Dau no tiene ni idea de lo que habla, un tipo que no ha sido capaz de hacer nada por la ciudad y ahora dicta catedra, habrá que preguntarle si él sabe de donde sale el dinero para mantener el fuerte?, si él conoce las clausulas del convenio con la Sociedad Club de Pesca? El populista habla por hablar, y este tipo que desgraciadamente quedó de alcalde es un mal alcalde, renuncie.
Pathos(78770)23 de agosto de 2021 - 10:26 p. m.
Se requieren más arquitectos como Alberto Samudio que salven con sus conocimientos el legado histórico del pais
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar