11 Jun 2021 - 8:09 p. m.

En Cartagena la muerte no descansa

La personera Distrital señaló que los cementerios públicos de la ciudad están colapsados.

Pedro Mendoza

“Hoy no hay bóvedas para inhumar el gran número de fallecidos y los cuartos fríos de las clínicas y hospitales tienen cadáveres de más de tres días de defunción, sin que se pueda resolver donde van a ser sepultados”, afirmó la personera de Cartagena, Carmen de Caro, frente a la grave situación de emergencia que afronta la ciudad por el Covid-19.

En la ciudad según la personería, clínicas y hospitales manifestaron estar al tope con la capacidad de sus cuartos fríos.

Este martes, 11 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó 281 nuevos contagios y 16 muertos por Covid-19 en la capital de Bolívar, la más alta cifra de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia.

“La situación no da espera, es tan delicada que a la falta de camas de cuidados intensivos se suma la carencia de insumos para atender los contagiados”, sostiene la funcionaria. Y añade: “Lo más sensato es declarar la emergencia sanitaria de inmediato, para que el Distrito pueda hacer uso adecuado de $260.000.000 que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas a través de la contratación directa, al no contar con el tiempo suficiente para la licitación correspondiente”.

La personera se refirió a la situación que se vive en la ciudad en medio de la apertura de comercio y turismo. “Ya estamos en un colapso total. Que la ciudad parece que estuviera muy tranquila, que tenemos la ciudad abierta para turistas, para el comercio, y la verdad es que la situación de salud de Cartagena, y en estos momentos sanitaria, está en crisis”.

El Espectador consulto a Didier Torres, Director Administrativo de Apoyo Logístico del Distrito de Cartagena quien afirmó que si bien es cierto que los cementerios están en una alta capacidad de ocupación, “se ha podido manejar la situación y hasta el momento no se ha dejado de atender un solo servicio. Entrará en operación un contenedor refrigerado por medio del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, para que esto nos permita tener margen de dos o tres días en capacidad mientras logramos abrir espacios. Hoy estamos terminando de estructurar un proceso licitatorio para la construcción de unas 250 bóvedas en los cementerios Distritales. Ya contamos con los recursos”.

En recientes declaraciones al periódico El Universal de esta ciudad, Oscar Josué Lindo, médico epidemiólogo director de Salud Pública del Dadis, sostuvo que en mayo la ciudad iba a superar “el número de muertes con relación a abril. Hay un aumento en la notificación diaria de casos y si se contagian más personas se incrementa el número de muertos. Es decir, los fallecidos son proporcionales al número de contagios. Lo que se ha dicho desde el inicio de la pandemia es que el 85% de las personas con COVID son asintomáticas o pueden sufrir una enfermedad leve mientras que el otro 15% tiene comorbilidades y el virus los afecta más. De estos, el 5% ingresa a UCI, donde egresan el 70% a 80% de las personas”.

En la ciudad se han vacunado 252.837 personas, y han muerto 1567.

Temas relacionados

coronavirus en Cartagena
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X