Comunidad de Micoahumado, Bolívar, denuncia agresión de la Fuerza Pública

Uniformados ingresaron violentamente a las viviendas y capturaron a nueve personas que, según organizaciones sociales de la región, son inocentes. Por su parte, el Ejército asegura que son miembros del Eln.

* Redacción Nacional
16 de julio de 2019 - 02:22 a. m.
En el documento aseguran que  la persecución a los pobladores y líderes del sur de Bolívar continúa.   / Facebook - Micoahumado Presente
En el documento aseguran que la persecución a los pobladores y líderes del sur de Bolívar continúa. / Facebook - Micoahumado Presente

De acuerdo con la denuncia presentada por el Proceso Ciudadano Comunitario por la Vida, la Justicia y la Paz de Micoahumado, La Federación Agrominera del sur de Bolívar y la Corporación Sembrar, este lunes, a las 2 de la mañana, en el corregimiento La Plaza, municipio de Morales, sur de Bolívar, hubo un operativo en el que participaron la Policía y el Ejército en el que se detuvieron a nueve personas.

“Los uniformados ingresaron de forma violenta, haciendo disparos, rompiendo las puertas y generando daños en las viviendas, sacando a las personas a la fuerza, no se les permitió vestirse y ponerse zapatos y no se respetó la presencia de menores de edad”, aseguraron en el documento.

Sin embargo, el General Jairo Leguizamón Roa, comandante de la Fuerza de Tarea Marte, del Ejército, aseguró a El Tiempo que “en un trabajo con la Fiscalía 151 se capturaron 12 personas por orden judicial, integrantes del Frente Luis José Solano Sepulveda, del ELN, entre los cuales se encuentran cuatro cabecillas de zona. Estas personas se dedicaban a la extorsión a los comerciantes, ganaderos y mineros de la región sur de Bolívar".

De acuerdo al documento, los capturados son: Kelly Johana García, Fredy García Barragán, Eliodoro Virgues Angarita, Amin Cure Aguilar, Yohan Reyes, Alirio García Cuevas, Jainer Quintero y Esneider Trujillo Serna, Jaime David Colorado Roqueme. Este último sería hijo de un líder de Asociación de productores de Micoahumado (Asopromic), organización afiliada a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar. Los capturados deberán responder por los delitos de rebelión, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Las organizaciones consideran el hecho como otro falso positivo por parte de la Fuerza Pública en la zona y esperan que las personas capturadas sean puestas en libertad.

“Por último, demandamos del Gobierno el respeto a las garantías y debido proceso de los detenidos y el respeto a su integridad. La definición inmediata de la Misión de Verificación para el Sur de Bolívar, así como garantías políticas, humanitarias y de protección para las comunidades que se han visto obligadas a desplazarse”, aseguraron en la denuncia.

Tras el hecho, los denunciantes aseguran que la comunidad se trasladó hasta la base militar, ubicada cerca del corregimiento, para “verificar el estado de las personas detenidas y exigirles a las militares respuestas frente al porqué de los atropellos” y allí fueron agredidos con gases lacrimógenos y maltrato físico.

A través de la denuncia, la comunidad solicita la presencia de Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar, del ministerio del Interior y los organismos de control en Micoahumado para exigir garantías a su vida y a su permanencia en la zona. Según el comunicado, la comunidad se tuvo que desplazar al casco urbano del municipio.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar