Publicidad
15 Mar 2022 - 4:00 p. m.

Contraloría distrital exige suspender a la gerente de Transcaribe en Cartagena

La Contraloría Distrital indica que María Claudia Peñas no cumple con los requisitos mínimos de experiencia que se exigen en el cargo. La funcionaria ya había renunciado y terminaría su gestión a finales de marzo.
María Claudia Peñas fue nombrada gerente de Transcaribe en mayo de 2021.
María Claudia Peñas fue nombrada gerente de Transcaribe en mayo de 2021.
Foto: Alcaldía de Cartagena

La Contraloría Distrital de Cartagena ordenó la suspensión inmediata de la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, tras evidenciar una serie de irregularidades en su nombramiento, dado que no cumpliría con los requisitos mínimos para estar en el cargo.

Todo surgió de una denuncia hecha en agosto del año pasado por el concejal Javier Julio Bejarano, quien alertó que la funcionaria no cumpliría con las condiciones del cargo, por esto, en enero de 2022, la Contraloría Distrital abrió un proceso de responsabilidad fiscal por el nombramiento de Peñas.

De acuerdo con la denuncia, el gerente de Transcaribe debe tener al menos cinco años de experiencia relacionada en ciencias sociales y dos en el área del transporte, pero Peñas solo tiene dos años de experiencia como directora de Cartagena Cómo Vamos y contratista en Funcicar.

“Tenemos que el objeto del proceso fiscal identificado corresponde al presunto detrimento de arcas distritales generado como consecuencia a los pagos de los salarios de la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, quien bajo los criterios de la comisión auditora de este órgano fiscal presuntamente no cumple con los requisitos de ejercicio de su cargo, motivo por el cual considera este despacho exigir la suspensión inmediata del funcionario hasta tanto culmine la investigación”, dice el documento de la Contraloría.

A la par de la solicitud, se conoció que el pasado 9 de marzo Peñas renunció a la gerencia de Transcaribe para asumir la de la seccional Bolívar de la Andi (Asociación Nacional de Industriales).

Peñas, quien es politóloga con maestrías en Desarrollo y Cultura y Procesos Urbanos y Ambientales, fue elegida en mayo de 2021 como gerente por la junta directiva de Transcaribe, que resaltó su experiencia de “más de diez años de experiencia en la dirección de programas estratégicos en el sector privado, liderando procesos relacionados con la calidad de vida urbana”.

Ante la salida de Peñas, el alcalde de Cartagena, William Dau, señaló que ya tendría a alguien previsto para ocupar el cargo. “Transcaribe no queda acéfalo. Ya estamos en proceso de contratar a la nueva gerente. Una persona muy competente y capaz que llegará el momento oportuno para las renegociaciones que se llevan a cabo con los operadores y para todo lo que requiere Transcaribe en generación de ingresos”.

Síguenos en Google Noticias