27 May 2014 - 11:25 p. m.

Contrapunteo entre habitantes de La Boquilla y Alcaldía de Cartagena

Mientras la Oficina Jurídica dice que el alcalde Vélez no firmó compromisos, representantes de la comunidad aseguran tener documentos que respaldan la tutela que presentaron en su contra.

Redacción Nacional

El directivo de la Oficina Jurídica del Distrito, Jaime Ramírez, aseguró que acudirá a segunda instancia para la revisión del fallo del 21 de mayo, el cual sentenció a dos días de arresto y una multa de un salario mínimo, contra el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo.

El fallo fue emitido debido al desacato por parte del mandatario local, de varias órdenes del Juzgado Tercero de Adolescentes con función de control de garantías, según informó eluniversal.com.co.

Sin embargo, Ramírez señaló que la administración de Cartagena no firmó ningún acta de compromiso con la comunidad de La Boquilla como lo asegura el líder de ese sector, Benjamín Luna y quien instauró el desacato contra el alcalde.

“El Alcalde no se comprometió con nada. Hagamos claridad en algo y es que, por ejemplo para construir cinco vías en La Boquilla hace muchos años esta, eso cuesta mucho dinero, el Alcalde quiere hacerlo, pero hay que hacer planes parciales y eso no corresponde solo al Alcalde, eso se ha gestionado, pero una cosa es querer hacer y otra poder hacer”, afirmó Ramírez y añadió que “por parte del Alcalde no se ha firmado ningún acta con la comunidad en la que se responsabilice con algo”.

Por lo que según el directivo, “no se ha incumplido el derecho de petición”, y no se ha dado la oportunidad de defensa.

No obstante, en reuniones adelantadas con la comunidad de La Boquilla y con miembros de la Oficina Jurídica entre ellos Jaime Ramírez, se han llegado a algunos compromisos y se han designado responsabilidades a varios funcionarios según reveló El Universal.

En un acta emitida por el centro de gestión del Alcalde se conoce sobre un “Plan Integral Ambiental: la comunidad de La Boquilla manifiesta que se necesita un Plan Integral Ambiental, a lo que Planeación explica que la administración tiene un convenio con Cardique, para no solo hacer el plan, sino precisar los suelos de protección, que adicionalmente a ello existe un ordenamiento y los cobija el Plan de Ordenamiento de la Cuenca de la Ciénaga de La Virgen (…) El Alcalde (Dionisio Vélez Trujillo) pide a la Secretaria de Planeación presentar una guía de lo que existe en esa entidad actualmente (avances que se hayan dado) y presentar por lo menos un borrador inicial”.

Este es uno de los puntos que los boquilleros consideran como compromiso de la administración y de los cuales nunca se conocieron avances, por lo que el líder Benjamín Luna, refuta las afirmaciones de Ramírez y sigue insistiendo que si hubo compromisos por parte del alcalde Vélez Trujillo.

“El Alcalde no firma, firman sus secretarios y en presencia de la comunidad le va diciendo a cada uno su responsabilidad, al final ese documento queda en un sistema de control y de seguimiento. El responsable de reclutar toda esa información es el señor Ramírez. Cómo sale a ahora decir que no hay compromisos cuando él mismo ha sido el encargado de que se haga seguimiento a los compromisos” manifestó Luna.

“las reuniones de seguimiento nunca se dieron. Lo que hicimos fue reunirnos su despacho (el de Ramírez) en razón de que él es el responsable y retomó todas las actividades y quedó comprometido de verificar los avances en cada dependencia. De eso no se sabe nada”. Precisó el líder de La Boquilla, y añadió que “en los protocolos internos de la Alcaldía, el Alcalde no firma el acta, el delega las funciones, pero el Alcalde es el responsable y los fallos obligan es al Alcalde. Él se comprometió a través de sus secretarios a cumplir con lo que se estableció”.

Así mismo aseguró que “en vista de que la reunión de seguimiento del mes de noviembre se incumplió, esperé hasta marzo y fue cuando instauré el derecho de petición para conocer cómo iba la gestión y por qué no se había dado la reunión en noviembre, pero como nunca se me respondió instauré la tutela y tampoco se respondió, entonces interpuse el incidente de desacato”.

 

Temas relacionados

Alcaldía de Cartagena
Comparte: