Publicidad

El lunes arrancará la Alianza del Pacífico

Este fin de semana, en el marco de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en la ciudad de Cartagena, se firmará el documento decisivo para que este grupo económico inicie sus operaciones.

Redacción Negocios
06 de febrero de 2014 - 03:00 a. m.

Se trata del Protocolo Adicional al Acuerdo Macro, con el cual entrarán en vigencia todos los acuerdos alcanzados entre los presidentes, cancilleres y ministros de México, Chile, Perú y Colombia desde el 6 de junio de 2012, cuando pactaron su conformación.

De esta forma se facilitará la libre movilidad de personas dentro de los países miembros, en especial para quienes desarrollen estudios universitarios, de especialización o maestrías. Asimismo, los ministros de Comercio e Industria firmarán el Protocolo Comercial, con el cual se le da acceso preferencial inmediato, libre de arancel, al 92% del universo común de bienes, más una desgravación gradual del 8% restante.

“Gracias a este acuerdo tendremos desgravación inmediata para 400 productos que no tenían ingreso preferencial con México, al igual que alrededor de 40 con Perú”, explicó Santiago Rojas, ministro de Comercio de Colombia, quien reveló que el azúcar es el único producto exento de la negociación: “Todos los países en conjunto decidimos excluirlo por nuestros intereses particulares”.

Asimismo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó que Costa Rica será el invitado de honor porque firmará la hoja de ruta que define su ingreso. “Es un proceso que, por tiempos, tiende a tardar dos años. La idea es que, una vez se complete, se convierta en miembro de pleno derecho”.

El Protocolo Adicional lo firmarán el lunes 10 de febrero los presidentes de los cuatro países miembros.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar