16 Aug 2011 - 4:09 p. m.

Habitantes de Cartagena viven su propio Gramalote

Según el Gobierno, son 2.195 las familias que hay que reubicar por cuenta de una falla geológica.

El Espectador

Luego de visitar la zona afectada y de reunirse con autoridades locales, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, aseguró que el Gobierno Nacional reubicará, de la mano de la alcaldía municipal, 2.195 familias damnificadas por la falla geológica del barrio San Francisco en Cartagena.

“De estas, 1.645 son familias pobres que el Gobierno Nacional se compromete a reubicar en los distintos proyectos de vivienda que se desarrollan en la ciudad”, aseguró la titular de la cartera. La reubicación de las otras 550 familias, que son de estrato tres, será asumida por la alcaldía de Cartagena. “La idea es que con base en los decretos de emergencia se puedan comprar esas viviendas, ya los avalúos están en desarrollo, para que ellos puedan comprar de nuevo vivienda”, dijo la ministra.

Se estima que solamente la restauración de los hogares en materia de vivienda, sin incluir otras inversiones, cuesta aproximadamente 100 mil millones de pesos, que se financiarían entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal. “Esperamos el apoyo de la Gobernación del departamento”, manifestó Uribe Botero.

La ministra indicó que el balance que se tiene es de 2.360 familias afectadas y que “el Gobierno Nacional también se compromete a continuar otorgando, de la mano de la alcaldía, los respectivos subsidios de arrendamiento para las familias que ya han evacuado sus viviendas”.

Por su parte la alcaldesa Judith Pinedo aseguró que “adicionalmente se adelantarán de manera urgente obras de mitigación, por valor aproximado de 15 mil millones de pesos, para asegurar que la falla geológica no afecte áreas adicionales como el aeropuerto de la ciudad”. La administración de la alcaldesa Judith Pinedo ha evacuado los hogares de 968 familias de la zona de desastre de San Francisco, lo que representa unas 387 viviendas desocupadas en el barrio afectado.

En total, en esta área principal del desastre quedarían faltando unas 228 casas por desocupar. Esta es la primera etapa de este proceso de evacuación de las familias afectadas, puesto que el fenómeno empezó a afectar a otros sectores vecinos.

Temas relacionados

Cartagenafalla geológica
Comparte: