Publicidad

Investigan las causas del motín en centro de detención transitoria en Cartagena

El hecho se presentó en el Centro de Detención Transitorio de Bellavista de Cartagena. En total hubo 15 personas lesionadas.

13 de agosto de 2023 - 10:33 p. m.
El motín se presentó el pasado sábado 12 de agosto.
El motín se presentó el pasado sábado 12 de agosto.
Foto: Defensoría seccional de Bolívar

Las autoridades investigan las causas del motín, que el pasado sábado 12 de agosto dejó 15 personas heridas en el Centro de Detención Transitoria Bellavista, en el barrio 20 de julio, en Cartagena. Aunque los heridos no fueron de gravedad, sí tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario del Caribe para ser atendidos.

Lea: Ataque en Anorí (Antioquia) dejó dos soldados heridos

Hay varias versiones de lo ocurrido. Inicialmente, se conoció que los reclusos habían estado protestando por la falta de agua dentro del lugar. Según indicó el defensor del Pueblo Regional de Bolívar, José Bossio, a Radio Nacional, “a los internos los han dejado sin agua para que ellos puedan realizar sus necesidades, a raíz de esto se presentó la situación entre los internos y la Fuerza Pública”.

Por su parte, el coronel Iván Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que todo comenzó con una riña en la celda 8 del segundo piso. “Riña recíproca, la cual afectó la convivencia de estas personas, quienes resultaron gravemente heridas y algunas de ellas, tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para poder ser atendidas”.

Le puede interesar: ¿Por qué preocupa lo que está pasando en Manrique, en Medellín?

Otras versiones indican que ese día se realizó una inspección en la que se decomisaron múltiples dosis de droga, lo que desató la reacción de los detenidos. Esto concuerda con lo informado por la Secretaría del Interior de Cartagena, que resaltó que “los hechos se presentaron en una de las celdas de la infraestructura tras el hallazgo y el decomiso de estupefacientes que pretendían ingresar a la misma. La policía envió a su dispositivo GUDMA con el fin de controlar la situación y evitar que los detenidos se siguieran agrediendo”.

En julio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el Centro de Detención Transitoria de Bellavista, donde se registra un hacinamiento de 480 %. Allí el funcionario indicó que tanto en este con en los espacios de Los Caracoles y Caribe Norte “viven en condiciones que van en contra de todo lo demarcado por la Corte Constitucional”.

Ante esto, Camargo hizo un llamado al gobierno nacional y local para determinar acciones que le den solución a los graves problemas de hacinamiento en la ciudad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar