16 May 2008 - 10:14 a. m.

Las familias siguen esperando, después de diez años de la tragedia de Barranca

Una década después de la desaparición forzada de 25 personas en Barrancabermeja, los familiares de esas víctimas de paramilitares aun no tienen noticias certeras de su paradero.

El Espectador

En un bazar del barrio el Campín en Barrancabermeja, el 16 de mayo del 98 un grupo de paramilitares mató a siete personas y se llevo consigo a 25 más. El programa de Justicia y Paz de la Presidencia se encuentra actualmente buscando los posibles restos de esos desaparecidos en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, donde operaba el comando de autodefensas que se los llevó: los ex comandantes 'paras' del Bloque Central Bolívar, ‘Julian Bolívar’, ‘Ernesto Báez’ y el ‘Panadero’ en versiones libres relataron algunos de los hechos ocurridos con esas personas, inclusive posibles coordenadas donde se encontrarían sus cuerpos.

"El Panadero" confesó que alias 'Camilo Morantes', antiguo comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio, ordenó el asesinato de los 25 desaparecidos. A partir de esta declaración, Justicia y Paz empezó la búsqueda de los cadáveres en Rionegro.

A pesar de las revelaciones de los paramilitares, diez años después de ocurrida la tragedia, muchas familias de los desaparecidos guardan la esperanza de encontrarlos con vida, al menos hasta no escuchar de manos de la Fiscalía o de Medicina Legal que esos son sus familiares. Este último, desde diciembre del año pasado, ha encontrado en el corregimiento San Rafael de Lebrija, 8 cuerpos.

Durante todo el viernes habrá fotografías de los desaparecidos en la Plaza de la Vida de Barrancabermeja, además de otros actos simbólicos para recordar a las víctimas.

Comparte: