Líderes sociales de Bolívar piden mayores garantías de protección del Gobierno

Los defensores sociales solicitan al Estado más garantías y la implementación de la estrategia de protección integral para todos y no solo unos cuantos. Según ellos, existen líderes en zonas apartadas que también deben ser acogidos en el programa.

* Redacción Nacional
08 de julio de 2019 - 07:52 p. m.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró el compromiso que desde la Defensoría tienen con los líderes sociales y señaló que es importante que las autoridades trabajen de manera conjunta para garantizar la protección de estos. / Twiiter de Alcaldía de Cartagena @AlcaldiaCTG
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró el compromiso que desde la Defensoría tienen con los líderes sociales y señaló que es importante que las autoridades trabajen de manera conjunta para garantizar la protección de estos. / Twiiter de Alcaldía de Cartagena @AlcaldiaCTG

Un llamado para atender oportunamente las alertas tempranas y reforzar la protección de quienes líderan procesos en los territorios hicieron el pasado 6 de julio varios defensores de Derechos Humanos en el marco de la Mesa por la Protección de los Derechos Humanos de los líderes sociales que se llevó a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar.  

La líder social Mayerli Angarita, coordinadora del colectivo Narrar para Vivir, manifestó que es necesario atender a tiempo las alertas tempranas y analizar de dónde provienen las amenazas pues las víctimas son intimidadas a través de panfletos y llamadas que en algunos casos también van dirigidas a  sus familiares.

Lea también:  "Al menos 983 líderes sociales están amenazados de muerte": Defensoría del Pueblo

La defensora social agregó que es importante que todos los líderes reciban protección y no solo unos cuantos, pues de acuerdo con Angarita, existen líderes en zonas apartadas que merecen atención del Gobierno y acogerlos en el programa de protección integral.

Durante su intervención, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dijo que es importante determinar una estrategia puntual de lucha contra los responsables de las amenazas e intimidaciones contra los líderes del departamento.

Los líderes sociales presentes también solicitaron garantías de no repetición según lo establecido en la ley 1448 de 2011 pues señalaron que la dinámica del conflicto los tiene azotados. Así mismo, el Gobierno Nacional se comprometió con la implementación de la estrategia de protección integral que también solicitaron.

“Nosotros seguimos reclamando la implementación de esa estrategia de protección a líderes en los Montes de María. Cada vez que metan una carta por debajo de la puerta de cualquier líder del territorio, vamos a convocar espacios como este, pero debemos dejar claro que el tema de protección no se está trabajando y no podemos seguir en esta situación”, dijo a Hoy Diario del Magdalena Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa de Víctimas en El Carmen.

Le puede interesar: Diez líderes sociales de Baranoa, Atlántico, denuncian amenazas en su contra

Carlos Negret, defensor del Pueblo, señaló que actualmente en el país hay 982 líderes amenazados, 450 líderes asesinados entre 2016 hasta el 30 de abril de este año y 130 excombatientes de las Farc asesinados.

Rafael Guarín, alto consejero para la Seguridad del Gobierno Nacional, explicó que en los Montes de María no puede haber retrocesos en seguridad pues fue una zona que estuvo marcada por la violencia de diversos grupos armados ilegales. Así mismo, advirtió que en Bolívar existen grupos armados delincuenciales dedicados al microtráfico y narcotráfico, según Guarín, esto se debe erradicar y así garantizar la vida e integridad de los líderes sociales.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, dijo que se intensificará la implementación del Plan de Atención Oportuna de Prevención y Protección (PAO) tanto como para los defensores de derechos humanos como para los líderes sociales y comunales.

En el evento también participaron el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, el alcalde de Cartagena ( e ), Pedrito Pereira, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, Ítala Pedrazizni por la Procuraduría y Pablo Elías González director de la Unidad Nacional de Protección.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar