Publicidad

Nueva estrategia por víctimas de violencia sexual en Cartagena

A partir de junio del presente año se empezará a desarrollar un programa para reducir la tasa de abuso y lograr que las víctimas denuncien a sus victimarios.

Redacción Judicial
01 de junio de 2012 - 05:24 p. m.

Según estudios del Instituto Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (INMLCF), de cada cinco mujeres víctimas de agresiones sexuales, se presenta un solo caso en contra de hombres. La impresionante cifra fue uno de los puntos centrales del encuentro temático contra la explotación sexual de Cartagena, realizado el pasado 17 de mayo. La Defensoría del Pueblo, gracias a una serie de estrategias que se implementarán a partir de junio de este año, busca reducir la tasa de abuso y lograr que las víctimas denuncien a sus victimarios.

Durante 2010, de 20.142 exámenes que se realizaron para determinar agresiones sexuales, el 84% de los casos correspondieron a denuncias presentadas por mujeres y sólo el 16% por hombres. Esta cifra evidencia una vez más, que la mayoría de las veces, las víctimas de abuso sexual son mujeres. El reciente caso de Rosa Elvira Cely, la mujer atacada brutalmente -fue violada, apuñaleada y empalada- en el Parque Nacional de Bogotá y que moriría debido a la gravedad de sus heridas es solo uno de los casos que resaltan la necesidad de fomentar diferentes mecanismos para detener la violencia sexual.

Cartagena es la ciudad que presenta más víctimas de delitos sexuales en el departamento de Bolívar, seguida por Magangué, Carmen de Bolívar y María la baja. La mayoría de las víctimas se encuentra entre el rango de 5 a 17 años, registrando una terrible constante en los ataques sexuales, esta regularidad se mantiene, a pesar de la existencia del Código de Infancia y Adolescencia que dispone protocolos de protección y atención para NNA (Niños, Niñas y adolescentes).

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, son muy pocas las denuncias instauradas por víctimas de abuso sexual. Esto hace que los programas para la prevención y sanción se vean debilitados. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, factores como el poder ejercido por los abusadores, el desconocimiento de los derechos de los niños, el sentimiento de vergüenza al tener que someterse a las pruebas y la desconfianza existente hacia el sistema judicial, son algunos de los motivos por los que, de acuerdo con las autoridades, las denuncias son pocas. Así se estableció después de múltiples acompañamientos a las víctimas por parte de la Delegada para los derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, de la Defensoría del pueblo.

Con el fin de motivar las denuncias y evitar la impunidad en este tipo de delito el Defensor del pueblo de la ciudad de Cartagena expresó que se debe resaltar que todas las víctimas de abuso sexual tienen acceso a instrumentos judiciales para defenderse y buscar reparación. Saber que existen unos mecanismos dispuestos a proteger a los perjudicados es fundamental, sobre todo para el sector más vulnerable, es decir para los menores de edad y las mujeres. La Defensoría del pueblo en su afán de detener el abuso, presentó una serie de propuestas que tienen como finalidad fortalecer la atención que se le presta a esta clase de delitos, entre ellas está la prestación de un servicio integral entre mecanismos jurídicos y asistencia en salud.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar