Nueva tarifa del transporte público de Cartagena, la más alta de Colombia

De acuerdo con Cedetrabajo, el 82% del dinero se destinaría a operadores privados, mientras que tan solo el cuatro por ciento sería para el Distrito, que fue el encargado de financiar el Sistema.

- Redacción Nacional
04 de enero de 2019 - 09:18 p. m.
Foto tomada de Twitter.
Foto tomada de Twitter.

En Cartagena se anunció la nueva alza de precios en el valor del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo de La Heroica. El incremento será de $200, pasando de $2.300 a $2.500.

“El decreto se encuentra listo desde el pasado 31 de diciembre y allí se estableció el incremento teniendo en cuenta un estudio que se realizó al respecto, al igual que otras variables como el comportamiento de la inflación”, explicó el alcalde Ad Hoc, designado por el Gobierno Nacional para Transcaribe, Dairo Kuhlmann.

Se desconoce la fecha de implementación de a nueva tarifa, pero se estima que comience este viernes o sábado, cuatro y cinco de enero. En los próximos días se espera el decreto por parte del Departamento de Tránsito y Transporte DATT, que reglamenta el alza de la tarifa del transporte público en la ciudad.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Trabajo (Cedetrabajo), el ajuste de la tarifa representa un alza de 8,7% con respecto al valor del año pasado.

Lea también: Cartagena retoma sustitución de vehículos de tracción animal por motocarros

Asimismo, manifestó que la medida beneficiaría directamente a los operadores privados del SITM, pues el 82% se destinaría a Sotramac, Colcard y Transambiental, mientras que tan solo el cuatro por ciento de los fondos sería para el Distrito, que fue el encargado de financiar el Sistema.

El vocero de la Asociación de Usuarios de Trascaribe pidió a los ciudadanos rechazar el alza. “El aumento es desbordado porque está por encima del índice de precios al consumidor, y no se concertó con ninguno de los estamentos de la ciudad de Cartagena”, comentó el abogado Nausicrates Pérez.

Según el Ministerio de Transporte de Colombia, los precios más altos del país corresponden a la Metrolínea de Bucaramanga con $2.300, el Sistema de Transmilenio en Bogotá con $2.300, el Metro de Medellín con $2.200 pesos, y el Sistema Transmetro de Barranquilla con $2.100 pesos. Lo que sitúa a la nueva tarifa de Transcaribe de Cartagena como la más alta de Colombia.

Los sistemas con más bajo costo so el Sistema Mío de Cali y el Sistema Megabus de Pereira con $2.000.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar