Publicidad

Paro de transporte público paraliza la movilidad en Cartagena

Varias zonas de la ciudad se han visto afectadas por el paro de transportadores que adelantan los conductores del servicio público de Cartagena.

Redacción Nacional
08 de mayo de 2014 - 05:39 p. m.

Continuan los bloqueos que desde la mañana del miércoles, protagonizan cerca de 400 conductores del gremio de transportadores de Cartagena, que tienen paralizada la movilidad de varios sectores de la ciudad.

De acuerdo con el gremio, el propósito del paro es rechazar la vinculación laboral que tendría personal extranjero, sobre los conductores locales en el marco de la implementación del sistema Transcaribe.

En diálogo con el diario El Universal, Gualberto Pacheco, presidente del Sindicato de Reguladores de Cartagena, manifestó que los conductores del sistema serían de otras nacionalidades, lo que reduciría sus ofertas de empleo: “ya sabemos que son mexicanos y españoles, los que vienen a operar el nuevo sistema de transporte masivo integrado”, precisó el sindicalista.

El paro –inicialmente levantado en la tarde del miércoles– ha afectado la avenida Pedro de Heredia y los sectores de El Rodeo, El Prado y la avenida del Lago, en una jornada que se ha caracterizado por bloqueos viales y presuntos ataques contra los conductores que se negaron a participar de la protesta.

“No es posible que nosotros estemos protestando por el bien de todo el gremio, mientras que algunos compañeros sacan sus carros para hacernos quedar mal”, manifestaron los conductores del gremio, mientras que las autoridades reportaron la captura de dos personas quienes habrían sido detenidas por protagonizar actos de vandalismo.

Según voceros, el paro continuará hasta que se logren acordar medidas con el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien se abstuvo de negociar con los manifestantes aduciendo que su administración no funcionaba bajo presión.

“Son pocos los que quieren sumarse a este paro, liderado por algunos enemigos del sistema integrado de transporte masivo (…) esta administración no funciona bajo presión. No entendemos la razón del paro porque se han hecho ejercicios con los transportadores y se instauraron mesas que nunca fueron presenciadas por algunos grupos”, precisó el alcalde.

Los líderes del paro rechazaron las declaraciones de Dionisio Vélez y señalaron que la manifestación seguirá hasta que no se instalen mesas de negociación: “ya nosotros sabíamos que él nunca se sentaría a dialogar con nosotros, por su beligerancia y su prepotencia; y también sabemos que desde este momento muchos de nosotros quedaremos en los calle”, señaló Daniel Rico, uno de los promotores de la manifestación.

Entretanto, los usuarios del transporte público se han quejado por la falta de buses y precisaron que son los mayores afectados por el paro, debido a que los particulares se niegan a hacer recorridos ante el riesgo de ataques y los otros medios de transporte, como mototaxis y taxis colectivos, están cobrando elevadas sumas de dinero por movilizarlos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar