La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que a partir de este miércoles 16 de agosto se reanudará el cobro en el peaje de Turbaco, que fue suspendido desde diciembre por las protestas, que exigían el desmonte de la caseta.
Lea: Video: dos bandas delincuenciales protagonizaron balacera en Antioquia
El cobro del peaje no se retomará para todos los vehículos, sino solo para los de categorías III, es decir, los de carga pesada, mientras que para los II y I, que corresponden a buses y carros livianos, la suspensión del cobro se mantendrá por seis meses, prorrogables, mientras hacen estudios técnicos y socioeconómicos de la posibilidad de reubicar el peaje en otra zona.
“Se trabajará para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios. Esta obra plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción”, indicó la ANI con respecto a las obras que se sustentan con el peaje.
Le puede interesar: Un herido dejó atentado contra el alcalde de Mercaderes, Cauca
Tras conocerse la medida, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) aplaudió la decisión. “El anuncio de la ANI envía un mensaje de confianza a un modelo que, como el de las concesiones, ha contribuido al desarrollo, la competitividad y la interconectividad del país”.
Pero el comité antipeaje, que ha promovido las manifestaciones, no respondió de la misma forma. Anunciaron protestas en el peaje, en donde ya han instalado talanqueras para impedir que se retome el cobro, mientras los líderes esperan una reunión con el presidente Gustavo Petro, para hallar nuevas alternativas. “El Gobierno nacional nos ha faltado porque aquí prima es la ilegalidad, la inseguridad y otros factores negativos”, dijo a El Heraldo Ángel Barreto, miembro del comité.
Sumado a esto, el líder indicó a El Universal, que no están en contra del desarrollo, pero sí piden que se hagan ajustes con el peaje. “Queremos que hablen con claridad porque lo que hacen es confundir a la gente. Vamos a estar en la vía y vamos a convocar al pueblo para que haya una desobediencia civil”.