
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Cartagena, las autoridades encontraron a Luis Eduardo Martelo Bolívar, conocido con el alias de “Ramoncito” o “El Zarco”, quien, además de ser acusado de ser el líder de la banda delincuencial “Los Martelo”, huyó el pasado 24 de enero de las autoridades, mientras lo trasladaban de Bogotá a Cartagena.
Lea: Joven murió ahogado durante paseo familiar en el río Pance, en Cali
El día del escape, el sujeto le señaló a los guardias que lo custodiaban que tenía un fuerte dolor en el pecho. Tras tomar sus signos vitales, evidenciaron que tenía la presión arterial alta, por lo que lo trasladaron a un centro asistencial en San Pedro, Sucre, donde el sujeto fingió un desmayo y finalmente huyó.
Martelo Bolívar había sido capturado por el Gaula de Cartagena, en el municipio de Funza, en Cundinamarca, debido a que en su contra hay acusaciones por delitos como secuestro extorsivo, extorsión y hurto calificado, así como de abuso sexual contra menores de edad y mujeres.
Sobre la banda delincuencial que lideraría, las autoridades indicaron que es una temida organización que opera en Bolívar y Sucre, que tendría nexos con el Clan del Golfo. A estos, se les atribuyen una serie de robos violentos en dos fincas de Mahates y María la Baja.
Le puede interesar: Robaron Banco Agrario en Girón, Santander; esto es lo que se sabe
Sumado a esto, se conoce que estos sujetos vestían uniformes similares a los del Ejército y portaban armas cortas y escopetas, así como operaban de forma similar a como lo hacen los paramilitares.
Una de las víctimas del robo a la finca de Mahates contó a El Universal que los sujetos ingresaron en la noche del 25 de julio de 2024 a la vivienda, donde exigieron a quienes se encontraban allí que entregaran sus documentos, así como les tomaron fotografías.
Posteriormente, separaron a hombres y a mujeres, llenaron varios bolsos con objetos de valor que encontraron en el lugar y abusaron de la testigo, así como de su sobrina de 16 años. La víctima añadió que no serían las únicas víctimas de esta banda delincuencial, pero en la zona hay mucho temor de denunciar.