
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos personas que se entregaron a las autoridades indicando ser responsables por el supuesto hurto a turistas mexicanos en Cartagena, denunciado durante este fin de semana, fueron dejadas en libertad, según declaraciones del comandante de la Policía de Cartagena.
Lea: Así fue el intento de robo a joyería en Barranquilla; cinco personas fueron capturadas
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, explicó que debido a que no hubo flagrancia en el momento del hecho, las personas que se presentaron ante las autoridades como presuntos responsables, fueron dejadas en libertad mientras se desarrollan las investigaciones.
“Como no hubo flagrancia en la comisión del hecho, lo que se hace es recolectar los elementos materiales probatorios entregar a través de un informe a la Fiscalía General de la Nación para que en el desarrollo de un programa metodológico se pueda avanzar de acuerdo a las de policía judicial que la Fiscalía de para seguir identificando e individualizando a las personas que participaron en este hecho”, aseguró el general Peña Araque.
En sus declaraciones, el comandante agregó que, al siguiente día del hecho, tres personas se presentaron voluntariamente: el dueño de la embarcación y dos personas vinculadas a la denuncia por características físicas y señalamientos de las víctimas, que fueron vinculadas al caso que adelanta la Fiscalía, aunque no capturadas.
Por otra parte, el secretario del Interior, Bruno Hernández, rechazó el supuesto robo cometido dentro de la embarcación que regresaba de la isla Tierra Bomba. En medio de una reunión, con los presuntos responsables, publicada en la cuenta de X del alcalde Dumek Turbay, el secretario señaló el evento como un posible secuestro e indicó que la administración no permitirá este tipo de hechos.
“Secuestro: de eso estamos hablando hoy. La Fiscalía es la que define si hubo secuestro o no, pero ustedes están en un problema grave... La forma de cobrar, de llevarse a una pareja y de apagarle los motores a la mitad de la nada, eso no lo podemos permitir”, indicó el secretario Hernández.
Mientras tanto, el comandante Peña Araque precisó que el caso podría referirse inicialmente como estafa o hurto, dependiendo de la valoración judicial, dado que las víctimas se encontraban en un estado de indefensión cuando fueron obligadas a entregar sus tarjetas.
La pareja de mexicanos ya retornaron a su país de origen y, según reportó la secretaria de Turismo, Teresa Londoño, se logró que los señalados hicieran una devolución de una parte del monto reportado, por un total de $800.000, además de notificar este caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La denuncia del robo a pareja de mexicanos en Cartagena
El caso ocurrió el pasado viernes cuando dos turistas desembarcaron en el barrio El Laguito y denunciaron ante las autoridades que fueron víctimas de un robo mediante una transacción fraudulenta de aproximadamente $1,800,000, utilizando un datáfono dentro de una embarcación.
Según el relato de las víctimas, la embarcación fue apagada en el trayecto y fueron presionados a pasar el pago con una de sus tarjetas para seguir el recorrido de regreso, después de haber acordado un monto inicial de $80.000. Al tener conocimiento del hecho, la Policía atendió a los turistas y comenzó la búsqueda de la embarcación sospechosa, sin capturas.
Puede leer también: Hinchas del Junior habrían apuñalado a joven de Bucaramanga en Barranquilla