Publicidad

“Vamos a concertar las acciones de restauración”: MinCultura sobre muralla pintada

El arquitecto experto en patrimonio, Alberto Samudio, aseguró que el tratamiento para quitar el hongo se podía hacer con agua y jabón.

20 de agosto de 2021 - 04:02 p. m.
Fuerte de San Sebastián del Pastelillo
Fuerte de San Sebastián del Pastelillo
Foto: Tomada de Twitter

La ministra de Cultura, Angelica Mayolo, llegará hoy a Cartagena para poder empezar los procesos administrativos y sancionatorios por la intervención sin permiso del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. La jefa de la cartera le dijo a Blu Radio que estos procesos van a durar máximo seis meses, pero que no van a dilatar el proceso de reparación de lo que hicieron.

Esta polémica salió a la luz en la tarde del jueves 19 de agosto. Inmediatamente las autoridades culturales conocieron estos hechos ordenaron el cierre y la suspensión de la obra. Como todo el cordón amurallado de la ciudad está considerado un bien de interés cultural del ámbito nacional, sus intervenciones deben contar con el aval del Ministerio de Cultura y del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), algo que no pasó en este caso.

También puede leer: Por no tener autorización, Mincultura suspende pintada de muralla de Cartagena

Desde el Club de Pesca, que administra el fuerte desde hace más de 50 años por una ley de la República, aseguraron que estas labores hacían parte de un plan de mantenimiento de la estructura.

“Nosotros tenemos un plan de mantenimiento del Club de Pesca y en su momento cuando se hizo la restauración quedó inmerso un plan de mantenimiento, por consiguiente no gestionamos permisos ya que nuestro interés era mejorar el entorno. Compramos los materiales y enviamos al contratista el informe técnico del arquitecto Alberto Samudio”, le dijo Stevenson a El Universal.

Hoy llegará a la ciudad una comitiva del Ministerio de Cultura, encabezada por la ministra Angélica Mayolo y la dirección de Patrimonio de la cartera. Además asistirán arquitectos para evaluar los daños y poder conocer qué deben hacer para la reparación del fuerte. También empezarán los trámites administrativos y sancionatorios.

“En el marco de los trámites administrativos vamos a concertar de forma rápida las acciones de restauración. Este proceso no creo que nos vaya a tomar más de seis meses y esperaríamos que en este tiempo podamos concertar con el Club de Pesca las acciones para arreglar lo que hicieron. Esto no quiere decir que la parte administrativa vaya a dilatar los trabajos de arreglo”, le dijo Mayolo a Blu Radio.

El arquitecto experto en patrimonio, Alberto Samudio, aseguró en este mismo medio que el problema fue que utilizaron la técnica equivocada para este tipo de intervenciones. Lo que querían hacer era quitar la costra negra, que es una acumulación de hongos, y le aplicaron una resina plástica y luego lo pintaron.

“Eso no es lo apropiado para estos casos. Pudieron haberlo lavado con jabón y agua y listo. El Club de Pesca siempre ha intentado trabajar en favor del patrimonio de la ciudad. Este hecho fue una improvisación y un mal momento, pero no creo que hayan actuado de mala fe y están dispuestos a enmendar su error”, aseguró Samudio.

Cartagena hace parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1984 debido a su importancia histórica, arquitectónica y cultural. Este tipo de intervenciones podría hacer que la ciudad salga de esta lista, aunque por el momento no ha habido una comunicación de la organización.

“Yo creo que este tipo de acciones no ponen en riesgo que Cartagena pueda salir de la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Acá estamos hablando de acciones que son reversibles y que podemos arreglar en dos o tres días y la fachada va a quedar igual. Problema grande es el del edificio Aquarella que dicen que lo van a tirar y ahí sigue”, le dijo el arquitecto a Blu Radio.

Por su parte, la Procuraduría le pidió al alcalde de Cartagena, William Dau, que adoptara medidas para impedir que este tipo de hechos se volvieran a repetir.

“La Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas”, aseguró la institución.

Le puede interesar: Investigan extraña muerte de Laura Caballero en hotel cartagenero

Frente a esto, el alcalde de Cartagena aseguró que esto no tiene que ver con la Alcaldía de la ciudad porque ese fuerte no lo administran ellos, sino que lo hace el Club de Pesca y el Ministerio de Cultura.

“La gente fuera de Cartagena piensa que odas las murallas de la ciudad son administradas por la alcaldía. El Ministerio de Cultura tiene un convenio con la escuela taller para administrar todas las murallas menos una, la del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El Club de Pesca tiene un convenido directo con MinCultura de más de 50 años, entonces eso no es de competencia del Distrito, sino del ministerio”, le dijo Dau a esta misma cadena radial.

Temas recomendados:

 

Adrianus(87145)20 de agosto de 2021 - 08:23 p. m.
Esta es una típica colombianada. !!¿Brutos??!!
ATT(14143)20 de agosto de 2021 - 05:10 p. m.
Concertar qué?? Fusilen a esos majaderos de una buena vez. Lo único bonito que le queda a Cartagena y vienen esos cretinos a echarle pañete! Fusilenlos contra las murallas que para eso se hicieron!
Jorge(98559)20 de agosto de 2021 - 05:09 p. m.
Criticable el daño hecho, pero más criticable es la falta de control para proteger un patrimonio de la humanidad y la cantidad de burocracia que va a visitar la ciudad, incluyendo ministros, cuando las medidas de restauración las puede tomar un grupo de expertos locales que debe existir en la ciudad. Todos van de paseo, viáticando, y estas son las medidas de austeridad de este gobierno ladrón.
Jaime(64690)20 de agosto de 2021 - 04:59 p. m.
Parece que la obra la hubiera dirigido la "restauradora" del Ecce Homo en España.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar