11 Feb 2021 - 6:16 p. m.

Vehículos de categoría uno y dos no pagarán dos peajes en Cartagena (Bolívar)

La decisión se dio después de una reunión entre el alcalde de la ciudad, William Dau, y el representante legal y la directora de operaciones de la Concesión Vial.

A partir del próximo sábado 13 de febrero los vehículos de categoría uno y dos no tendrán que pagar los peajes de Manga y Ceballos, según confirmó el alcalde de Cartagena, William Dau, después de una reunión con el abogado apoderado de la Concesión Vial y Diana Hernández, directora de Operaciones de la misma empresa.

El carro que esté dentro de las especificaciones de ser categoría uno o dos, deberá llegar al peaje y acercarse a la garita de manera normal y allí la personas encargadas del cobro deberán abrir la palanca para que este pueda continuar con su camino sin necesidad de pagar.

También puede leer: Posible daño patrimonial de $300 mil millones por contrato de peajes en Cartagena

Los carros de categoría uno son: automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público. Por su parte, los de categoría dos son: camiones rígidos, busetas y buses de servicio público.

Esta decisión llega después de varias protestas realizadas por los cartageneros y el inicio de una investigación por parte de la Contraloría General de la República por la supuesta recaudación de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual se habría cumplido hace seis años.

“Estamos felices, porque por fin hemos llegado a un acuerdo tentativo para ir avanzando en el tema de peajes. Acordamos que a partir del día sábado en los dos peajes internos de la ciudad se les levantará la talanquera sin pagar un peso”, aseguró Dau.

En cuanto a los peajes de Mamonal y Heroica, los otros dos internos que tiene la ciudad, el alcalde la capital de Bolívar aseguró que se seguiría negociando y haciendo este tipo de reuniones para poder avanzar y que estos vehículos no deban pagar en ninguno de ellos.

Sin embargo, la decisión del alcalde fue cuestionada por el Comité Anti-Peajes de Cartagena quienes aseguran que el mandatario estaría legitimando la concesión vial y que esta decisión sería ilegal. Además, aseguran que Dau podría estar incurriendo en prevaricato.

“El alcalde podría estar incurriendo en delitos de prevaricato por acción y puede estar inmerso en peculado a favor de tercero luego de haber terminado, según la Contraloría, el recaudo de la Tasa Interna; lo recaudado posterior es delictuoso”, aseguró Nausicrate Pérez, presidente del Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena.

El mismo abogado aseguró que quienes apoyen esta decisión estarían incurriendo en los mismos dos delitos, ya que están incrementando el detrimento patrimonial con cada mula, camión o vehículo de carga pesada que pase por estos peajes y le deje plata a la Concesión Vial de Cartagena.

Además el Comité Anti-Peajes aseguró que seguirán con las protestas, pues consideran que esta es un medida de pañitos de agua tibia, ya que no incluye a todos los medios de transporte y tampoco todos los peajes de Cartagena. También dicen que el problema sigue vigente debido a que la Tasa Interna de Recaudo ya fue recaudada hace varios años y que todos los ingresos que se han recaudado desde ese entonces son ilegales.

Le puede interesar: El polémico contrato de concesión que contempla dos peajes más en Cartagena

La polémica de los peajes internos de Cartagena inició a finales de enero de 2021 cuando la Contraloría aseguró que este caso podría tener un daño patrimonial de $300.000 millones debido a que la Tasa Interna de Recaudo ya había sido cumplida, por lo que la Concesión Vial ya no debería estar cobrando el paso por estos sitios.

Desde ese momento iniciaron una serie de protesta por parte de muchos ciudadanos de la ciudad amurallada quienes se negaban a pagar más por estos peajes e incluso se interpuso un tutela para que se dejara de cobrar.

Comparte: