¿Ya no habrá promotora en el Real Cartagena?

La sociedad Promotora Real Cartagena S.A.S., que se encargaría de la explotación de la marca del equipo profesional, no seguiría funcionando. La decisión se daría a conocer los próximos días en medio de críticas ante la Supersociedades.

Redacción Nacional
18 de junio de 2019 - 11:43 p. m.
Roberto Vergara, el gobernador Dumek Tubay, el alcalde Pedrito Pereira y el empresario Rodrigo Rendón.  / Real Cartagena
Roberto Vergara, el gobernador Dumek Tubay, el alcalde Pedrito Pereira y el empresario Rodrigo Rendón. / Real Cartagena

A comienzos de este año, una alianza comercial del Real Cartagena generó controversia. Tras la firma de un contrato, se dio a conocer que la Promotora Real Cartagena S.A.S., de carácter privado, se encargaría de tareas esenciales del equipo profesional de La Heroica, propiedad del empresario Rodrigo Rendón. La noticia no cayó tan bien en el gremio, pues la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) afirmó que se configuraba la tercerización del club, prohibida por la ley colombiana desde 2011. (Lea aquí: La controversia por la alianza comercial del Real Cartagena)

Hace varios meses, el presidente del Real Cartagena Fútbol Club, Rodrigo Alejandro Rendón Ruiz, le anunció al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, su disposición “a entregar el ciento por ciento del manejo deportivo y administrativo de la plantilla profesional del equipo” a una sociedad creada bajo su liderazgo. Y semanas después, en noviembre de 2018, se creó la sociedad Promotora Real Cartagena S.A.S., liderada por Roberto Carlos Vergara, una de las personas de confianza del gobernador Turbay.

Como lo reveló El Espectador, la decisión fue controvertida ante la Superintendencia de Sociedades, entidad a la que Acolfutpro manifestó sus reparos y en la que se adelanta el proceso de reorganización empresarial del Real Cartagena. “La Ley 1445 de 2011 se hizo para evitar la presencia de capitales y personas de dudosa procedencia y para garantizar el cumplimiento de las funciones laborales y fiscales de los clubes, y lo que hoy sucede en el Real Cartagena es que se pone en riesgo todo el sistema de controles y fiscalización, permitiendo la tercerización del club”, afirmó Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro.

Por el contrario, en opinión de Rendón, no existía una sesión de la administración del club, sino una alianza comercial con la Promotora para la explotación de la marca del equipo profesional a través de la imagen de los jugadores, la camiseta y el costo de la boletería, entre otros elementos de mercadeo; y prometió que no afectaría en ningún sentido el proceso de organización empresarial ante Supersociedades. (Lea aquí: Los amigos del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay)

Pese a esta férrea defensa, esta semana se dio a conocer que la Promotora Real Cartagena S.A.S. ya no se encargaría de ninguna labor del Real Cartagena. En una rueda de prensa presidida por Rendón y el gobernador Turbay, este último fue anunciado como presidente “ad hoc” del equipo cartagenero, un cargo simbólico pues no podría ser asumido por el mandatario departamental mientras sea funcionario público. “Dumek Turbay es ahora el facilitador de los procesos para lograr el ascenso”, informó el Real Cartagena.

El diario El Universal, por su parte, anunció que la promotora daría un paso al costado dejando todos los asuntos al día “toda vez que se le hace imposible sostener las obligaciones del plantel en la segunda temporada debido a la falta de apoyo de la empresa privada”. Pero el tema se definirá con certeza en la reunión del miércoles, en la que se espera que estén presentes los máximos accionistas del Real Cartagena.

En medio de estas movidas empresariales, están los reclamos de extrabajadores de la promotora que alegan incumplimiento en el pago de obligaciones laborales. Según El Universal, el deportólogo del equipo, Nefer Castro, pasó su carta de renuncia a finales de mayo porque le adeudaban dos salarios. Sin embargo, la Promotora ha desmentido las quejas por falta de pago.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar