Publicidad

Cierran la vía Panamericana por un alud de tierra en Rosas (Cauca)

Emergencia en Rosas (Cauca) no dejó víctimas fatales. Afectados al menos cuatro kilómetros de esa importante carretera de suroccidente del país. Vía alterna para salir al centro del país es una trocha.

09 de enero de 2023 - 06:27 p. m.
Momento del deslizamiento de tierra en Rosas (Cauca). / Pantallazo de video - Twitter Entérate Cali
Momento del deslizamiento de tierra en Rosas (Cauca). / Pantallazo de video - Twitter Entérate Cali

Por lo menos 160 familias de cinco veredas fueron afectadas este lunes festivo tras un deslizamiento de tierra registrado en la mañana en la zona rural del municipio de Rosas (Cauca) y que cubrió un tramo de la vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Nariño y Cauca, en el suroccidente del país.

(Vías terciarias son la prioridad de este Gobierno en materia de carreteras)

Versiones preliminares indicaron que tres personas fueron rescatadas por el alud que se habría originado por una falla geológica en la vía Panamericana sobre el kilómetro 75, en la vereda La Soledad, zona rural del municipio de Rosas (Cauca).

Sigue a El Espectador en WhatsApp

En videos difundidos por redes sociales se puede observar la caída de gran volumen de tierra y árboles que se deslizan y cómo varias casas quedaron a pocos centímetros de ser arrasadas por el alud, que destruyó por lo menos 500 metros de la banca de la vía principal, cerrada en su totalidad.

Por el desastre de origen natural una de las primeras medidas que tomaron las autoridades fue ordenar el desalojo de 30 casas y la sede de un colegio que están en el terreno inestable.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, señaló que en la vereda Soledad hallaron 64 viviendas afectadas, mientras la vereda Santa Clara quedó incomunicada.

El mandatario regional comentó que por el mal estado del clima no había sido posible la movilización al lugar del deslizamiento de helicópteros de la Fuerza Aérea, para transportar a las personas que lo necesiten.

La buena noticia que entregó Larrahondo fue que no hubo pérdidas de vidas humanas, ni personas desaparecidas y que los daños se limitaban a lo material. “Gracias a las acciones preventivas desde la Gobernación del Cauca, con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal de Rosas y especialmente de las comunidades, solo hay pérdidas materiales, no humanas”.

Ante la emergencia, la Policía del departamento del Cauca sugirió a los conductores y centenares de viajeros que se desplazan por la región, para movilizarse a sus casas durante el plan retorno del primer puente festivo de 2023, tomar vías alternas para vehículos pesados, como La Sierra-Rosas-Popayán, y para vehículos livianos Pasto-Mocoa-Popayán. Sin embargo, el gobernador Larrahondo reconoció que la vía alterna es ”prácticamente una trocha”.

Al cierre de esta edición no había paso vehicular hacia Pasto (Nariño) por la vía Panamericana y parte del sur del país quedó incomunicado.

La terminal de transportes de Cali suspendió los despachos hacia Pasto, con lo que aproximadamente 120 buses dejaron de salir y se calculaba que cerca de 6.000 viajeros se vieron afectados en sus desplazamientos a los puntos de destino.

Al caer la tarde, maquinaria amarilla era trasladada al lugar del derrumbe para remover la tierra y despejar la zona afectada para posteriormente reconstruir la banca destruida por el fenómeno natural. Debido a las dificultades del terreno la zona no será intervenida de forma inmediata, razón por la cual las autoridades pidieron paciencia.

Larrahondo calculó que la vía estaría despejada y habilitada en unos quince días.

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar