3 Oct 2021 - 2:00 a. m.

Colombia vs. Nicaragua: ¿Y de los 300 galeones hundidos qué?

Terminaron los alegatos de los dos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y no se mencionó la palabra galeón ni se tocó el tema del patrimonio cultural sumergido. ¿Por qué?

Nelson Fredy Padilla @NelsonFredyPadi

Este 1° de octubre terminó la ronda de audiencias orales entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que antes de que finalice el año decidirá si nuestro país violó o no los derechos soberanos nicaragüenses o el derecho internacional en las zonas marítimas que han estado en controversia durante décadas. Aunque se habló de la Zona Económica Exclusiva, de la Zona Contigua Integral que defiende Colombia y de los derechos históricos de pesca y explotación económica de la zona limítrofe del mar Caribe, ninguna de las partes aludió al patrimonio cultural sumergido, también con potencial económico, que yace en el lecho marino en cuestión. (Recomendamos: Vea una charla entre el escritor Héctor Abad y Nelson Fredy Padilla sobre el galeón San José).

Como conocedor del tema y autor del libro El galeón San José y otros tesoros (sello editorial Aguilar, 2016), hoy debo recordar que justo en esa frontera marítima, marcada por el famoso meridiano 82, estarían hundidos no menos de 300 galeones de la época de la Colonia con sus tesoros a bordo. El naufragio más simbólico sería el de cuatro naves de la flota de Luis Fernández de Córdova, desaparecidas en esa zona en 1605. ¿Son de Colombia o de Nicaragua?, será la pregunta por resolver en algún momento próximo.

Comparte: