Publicidad
14 Mar 2022 - 8:22 p. m.

Comando de Reclutamiento responde a denuncias de reclutamiento irregular

Cualquier funcionario del Ejército que incumpla los lineamientos internos debe ser investigado, indicó el coronel Milton Escobar.
El Comando de Reclutamiento sigue de cerca las denuncias por supuestas incorporaciones irregulares, indicó el coronel Milton Escobar.
El Comando de Reclutamiento sigue de cerca las denuncias por supuestas incorporaciones irregulares, indicó el coronel Milton Escobar.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Con respecto a las denuncias por supuesto reclutamiento irregular en Cali, el Comando de Reclutamiento del Ejército indicó que los procedimientos de incorporación y seguimiento a la situación militar de los colombianos, en su gran mayoría, se ejecutan de forma regular y de acuerdo a lo que la ley establece.

“Las instituciones están conformadas por seres humanos y tal vez ellos tienden a fallar, a salirse de los procedimientos. Pero para tratar de mitigar eso, nosotros los preparamos y hacemos capacitaciones para orientarlos”, manifestó el coronel Milton César Escobar Gallego. Añadió que, cuando se presenta una denuncia sobre una incorporación irregular, se activan los mecanismos de control, para investigar a aquellos que no cumplan con los lineamientos establecidos.

El pasado 22 de febrero, se conoció que organizaciones de derechos humanos, políticos y un abogado denunciaron que en Cali y otros municipios de Valle del Cauca se han presentado más de seis casos de reclutamiento irregular por parte de integrantes del Ejército Nacional. Según las denuncias, jóvenes de distintas partes del departamento habían manifestado ser retenidos por funcionarios de Ejército para definir su situación militar.

También puede leer: Vía nacional hacia el sur del Huila permanece cerrada por ruptura de viaducto

“Las denuncias que se nos han presentado son de jóvenes que han sido reclutados en la calle, en estaciones del Mío, acción que es completamente ilegal. La competencia de un militar es realizar una citación con fecha, lugar y hora donde debe presentarse para solucionar su situación militar y, aunque algunos militares respetan este protocolo, se encuentran también con acciones arbitrarias donde proceden a retenerlos y privarlos de su libertad”, manifestó el abogado Carlos Rojas.

En respuesta, el coronel Escobar indicó que “en ningún momento el Ejército y el Comando de Reclutamiento ha desatendido esto. Inmediatamente, tomamos acción y analizamos los casos de presuntas incorporaciones irregulares”. Durante la última incorporación, 16.000 hombres se integraron a la institución. En este momento, el Comando de Reclutamiento está trabajando 26 casos con la Personería Distrital de Bogotá sobre supuestas malas incorporaciones.

“Si vemos las cifras, estos casos son muy pocos. En la gran mayoría de casos, las incorporaciones se hace de acuerdo con lo que establece la ley”, manifestó el coronel.

También puede leer: Hernán Porras fue reelegido como rector de la Universidad Industrial de Santander

El Comando de Reclutamiento está encargado de cumplir la misión establecida en la ley 1861 de 2017, que determina que los ciudadanos varones están en la obligación de definir su situación militar. Esto se puede hacer de dos formar: por medio de la incorporación al servicio militar o por un pago de compensación si el ciudadano está dentro de una de las 16 causales de exoneración, entre las que se encuentra la objeción de consciencia.

Los ciudadanos también podrán ser incluidos dentro de la categoría de aplazados, en la que no deberán prestar el servicio militar por estar estudiando. Para acceder a esta figura, se puede acceder presentando el certificado de estudio, con el cual se les entregará una libreta militar provisional.

A partir de los 18 años, los hombres deberán entrar a la página www.libretamilitar.mil.co e ingresar su información. Una vez hayan subido sus documentos al sistema, podrán dirigirse al distrito militar más cercano. Los hombres deben prestar servicio militar entre los 18 y 24 años, pero su situación militar se puede definir entre los 18 y 50 años. Si un ciudadano no asiste a su incorporación, después de definir que tiene que prestar servicio militar, será considerado como remiso y se le multará con un salario mínimo al año por cinco años.

También puede leer: Chocó: acusan a exsecretarios de Istmina por falsificar documentos de pensiones

“Nosotros tenemos que ser respetuosos del cumplimiento de esta ley y así es como lo hacemos. En principio, no deberíamos estar citando a los jóvenes, aunque la ley lo dice, porque el ciudadano debe cumplir con una norma, con la obligación. Cada vez que tenemos la incorporación, ellos se deberían presentar a los diferentes lugares que son destinados para esto con el fin de definir su situación militar”, puntualizó el coronel Milton Escobar.

Síguenos en Google Noticias