Publicidad
26 May 2022 - 5:09 p. m.

¿Cómo le fue a Sergio Fajardo como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia?

Tuvo una favorabilidad por encima del 85 %, y fue elegido como el mejor alcalde de Colombia en el periodo 2004-2007.
En 2007, Sergio Fajardo creó la primera Secretaría de las Mujeres en Colombia. Lo hizo durante su alcaldía de Medellín.
En 2007, Sergio Fajardo creó la primera Secretaría de las Mujeres en Colombia. Lo hizo durante su alcaldía de Medellín.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr.

“Medellín la más educada” fue el lema de su alcaldía durante el periodo 2003-2007. Luego lo replicó por su paso como Gobernador del departamento, con “Antioquia la más educada” durante 2012-2015.

Conozca las cifras y hechos claves que marcaron su carrera política mientras cumplió labores en los dos periodos en los que se desempeñó en esos cargos de elección popular.

Por ejemplo, cuando concluyó su período en la Alcaldía de Medellín, Fajardo tenía una favorabilidad del 85 %, y fue elegido como el mejor alcalde de Colombia 2004-2007.

2004: Apenas llegó a la alcaldía creó las Ferias de la Transparencia de la Contratación, que consistían en eventos anuales abiertos a la ciudadanía para que cualquier persona pudiera conocer de primera mano y de forma gratuita los planes de compras del municipio y de los entes descentralizados. Posteriormente fue adoptada por la Gobernación de Antioquia y ha sido replicada en todas las subregiones y municipios del Departamento.

2004: Durante su periodo como alcalde, comenzó con el desarrollo de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), que consistían en un trabajo conjunto entre todas las dependencias de la Alcaldía para brindar mayores oportunidades y recursos para zonas de la ciudad, como la Comuna 13, 1, 2, y Moravia.

Lea también: ¿Cómo le fue a Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín?

2006-2007: Como alcalde, Fajardo designó a Gustavo Villegas como secretario de Gobierno. Ese mismo personaje fue posteriormente secretario de Seguridad de Federico Gutiérrez y condenado a 33 meses de cárcel por nexos con la Oficina de Envigado -una de las bandas delincuenciales más temidas y violentas en Antioquia.

Cabe aclarar que en ese momento no existía la Secretaría de Seguridad, por tanto, Villegas como secretario de Gobierno cumplió con esas funciones. De hecho, Fajardo lo designó siete veces como alcalde encargado de la ciudad durante sus viajes al extranjero entre 2006 y 2007.

2007: Durante su alcaldía, Fajardo creó la primera Secretaría de las Mujeres en Colombia.

2007: Al realizar su rendición de cuentas tras la finalización de su periodo como alcalde, su gestión construyó 10 nuevos colegios, mejoró 132 existentes, y creó 31.761 cupos para estudiantes.

2007: La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó del 57,3% en 2004 al 28,7% en 2007, lo que representa una reducción del 50,1% al finalizar su gobierno.

2007: La gestión de Fajardo creó nuevas infraestructuras, entre ellas las pirámides de la Avenida Oriental, una de las vías más importantes de Medellín. Sin embargo, otras edificaciones no resultaron tan bien como fue el caso del Parque Biblioteca España en el barrio Santo Domingo Savio de la Comuna 1, que costó 9 mil millones de pesos aunque, inicialmente, tenía un presupuesto de 6 mil millones de pesos. La infraestructura del parque se vino abajo varias veces, fue restringida al público por condiciones que comprometían su seguridad, y actualmente permanece con sus puertas cerradas.

Incluso los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y Sofía, llegaron a la capital de Antioquia para celebrar la inauguración de la obra que, actualmente, tiene sobrecostos por alrededor de 15 mil millones de pesos.

2014: Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Fajardo durante su mandato como gobernador de Antioquia, fue destituido por 11 años por la Procuraduría debido a que revocó la adjudicación del contrato para construir 4,1 kilómetros que conectarán la carrera 80 con el túnel Fernando Gómez Martínez en Medellín.

2015: Durante su periodo como gobernador Fajardo creó el concurso “Mujeres Jóvenes Talento”, iniciativa que buscaba resaltar el desempeño y conocimiento en las áreas de desarrollo social, arte, ciencia, tecnología, deporte y emprendimiento empresarial de las ciudadanas.

Le puede interesar: ¿Cómo le fue a Rodolfo Hernández en la Alcaldía de Bucaramanga?

El lío con Hidroituango

Como gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo tenía el derecho a sentarse en la junta directiva de Hidroituango, la apuesta para generar el 17 % de la electricidad de Colombia y un proyecto de infraestructura que iba a generar 100 mil dólares al año.

Fajardo decidió delegar su asiento en la junta permanentemente a su suplente Iván Mauricio Pérez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Se presumía que el actual candidato presidencial tenía conocimiento de irregularidades y fallas en las construcciones del megaproyecto, y en 2021, mediante un fallo, la Contraloría responsabilizó a Fajardo por la conducta de acciones y omisiones como miembro de la Junta Directiva, e impuso medidas cautelares sobre sus bienes.

Sin embargo, en 2021, ese mismo ente de control levantó las medidas en su contra y lo libró del proceso que lo ligaba a las irregularidades alrededor de Hidroituango.

Además de Fajardo, el proceso también se levantó para Luis Alfredo Ramos (2008-2011), el exalcalde de Medellín Alonso Salazar (2008-2011), y los exgerentes de EPM Federico Restrepo (2008-2011) y Juan Esteban Calle (2011-2015), entre otros.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar