
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) es una plataforma oficial de la Policía Nacional de Colombia que permite a cualquier ciudadano consultar si tiene comparendos impuestos por alguna autoridad. Estas sanciones están establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), y pueden incluir multas, amonestaciones o medidas pedagógicas.
Las empresas y empleadores también utilizan esta plataforma para verificar el historial de comportamiento ciudadano de quienes aspiran a ciertos cargos. Si desea saber cómo se puede consultar en línea, a continuación, le contamos de qué manera hacerlo.
Lea también: Acueducto anunció acciones legales contra defraudadores de agua en Bogotá
¿Qué es un comparendo?
Un comparendo es una multa o llamado de atención que impone un Policía cuando se hace algo que va en contra de las normas de convivencia. Por ejemplo, le pueden poner uno por:
- Consumir alcohol o sustancias psicoactivas en espacio público.
- Generar riñas o escándalos.
- Dañar bienes públicos.
- No recoger los desechos de mascotas.
- Ocupar el espacio público sin autorización.
El comparendo puede ser una multa en dinero, una advertencia verbal o una medida pedagógica (como ir a una charla).
¿Cómo consultar un comparendo en el RNMC?
Los pasos que debe seguir para poder consultar si tiene algún comparendo vigente son:
- Ingrese a la plataforma: diríjase al portal del Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC).
- Escoja su tipo de identificación: cédula de ciudadanía, extranjería, etc.
- Digite su número de documento: escriba el número y la fecha de expedición y haga clic en “Consultar”.
- Verifique el resultado: el sistema mostrará si tiene alguna medida correctiva registrada, junto con la fecha, tipo de medida, estado (activa, cancelada) y observaciones.
- Descargar: para guardar el comprobante, en la parte donde dice imprimir le generará la opción si desea descargarlo en PDF.
¿Qué hacer si tiene un comparendo?
Si tiene un comparendo registrado, primero debe asegurarse de que los datos correspondan a usted. Si es así, puede pagar la multa correspondiente en línea o en los puntos autorizados por la Policía Nacional, o también según el Código, puede apelar la medida si considera que fue injusta dentro de 3 días hábiles.
¿Qué pasa si no paga un comparendo?
No podrá sacar el certificado de convivencia, que es un documento que algunas empresas o instituciones le pueden pedir para contratarlo. En caso de que haya multa, se lo pueden cobrar a la fuerza, por ejemplo, embargándole una cuenta bancaria o descontándoselo por vía legal, lo que tiene por nombre cobro coactivo.
Le puede interesar: Mercado Libre fue multado por uso indebido de reconocimiento facial
El RNCM es una herramienta clave para mantener sus antecedentes en regla y evitar la acumulación de sanciones. Revise frecuentemente su estado, especialmente si ha tenido incidentes con autoridades o si desea aplicar a empleos que le exijan estar al día con la autoridades.