
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en la noche de este viernes 26 de enero, hombres armados llegaron a zona rural de Totoró y se llevaron a seis comuneros indígenas. Los testigos aseguran que las víctimas fueron sacadas de sus casas y trasladadas con rumbo desconocido.
El CRIC agregó que entre los seis secuestrados hay dos menores de edad, por lo que le piden a las autoridades activar los protocolos ante un posible caso de reclutamiento forzado. Por el momento se sabe que la misma guardia indígena y los habitantes de la zona están buscando a los comuneros para llevarlos de vuelta a sus hogares.
Lea también: Disidencia de Mordisco dice que fue un “error” intimidación a policías en Nariño
“Rechazamos este nuevo acto de violencia y exigimos el respeto por la vida e integridad física de los comuneros secuestrados. Hacemos un llamado urgente al gobierno nacional y entidades competentes para que tomen las respectivas medidas y atiendan estos hechos que afectan la armonía y el equilibrio territorial y a los organismos garantes para que se unan al plan de búsqueda de los comuneros”, señaló el CRIC.
En este sentido, organizaciones sociales exigieron un pronunciamiento urgente del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, para presionar la liberación de los seis comuneros ante los posibles actores armados responsables del hecho.
Le puede interesar: Delegación del ELN dice que mesa empezó evaluación sobre prórroga de cese al fuego
En el Cauca operan grupos armados de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al Acuerdo de La Habana. Entre ellos está el Estado Central Mayor, liderado por Iván Mordisco y Gentil Duarte, que tiene 23 frentes en 16 departamentos. También están los frentes Carlos Patiño y Rafael Aguilera; y las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. Así mismo, las disidencias de las FARC cobijadas en la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, con el frente Diomer Cortés y la columna móvil Cristian Pérez. El ELN, las AGC (o Clan del Golfo) y las bandas criminales locales también hacen parte del escenario de conflicto que no cesa en el Cauca.
Lea: Ya está en Colombia el sistema contra incendios que enviaron desde Perú