Publicidad
28 Oct 2021 - 5:34 p. m.

Cruz Roja aumenta los servicios a migrantes en Necoclí, Antioquia

El organismo ha brindado asistencia a más de 4.800 migrantes en el municipio.
A lo largo del año, más de 80 mil migrantes han pasado por el Darién. Se calcula que 13 mil de ellos son niños.
A lo largo del año, más de 80 mil migrantes han pasado por el Darién. Se calcula que 13 mil de ellos son niños.
Foto: Cruz Roja Colombian

La Cruz Roja Colombiana ha incrementado sus servicios en esta región, ante la situación de migrantes de Haití, Cuba, Chile, entre otros, que están en Necoclí, cerca de la frontera con Panamá. Según estimados del organismo, aproximadamente 80 mil personas han cruzado el Darién, rumbo hacia el norte del continente. Para finales del año, Migración Colombia estima que ese número suba hasta más de 150 mil personas.

A mediados de julio de este año, se dio a conocer la crisis migratoria que atravesaba este municipio, con la presencia de cerca de 14.000 migrantes represados. La mayoría de estos buscaban atravesar el Tapón del Darién, movilizando por mar a otras zonas costeras de Golfo de Urabá. La meta final de una mayoría de los migrantes que han pasado por esa zona durante los últimos años es llegar hasta los Estados Unidos.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/condiciones-climaticas-dificultan-la-salida-de-migrantes-de-necocli/

Desde el mes de agosto, la Cruz Roja dispuso un Punto de Atención Humanitario, donde se brindan distintos servicios de medicina, entrega de medicamentos e incluso consultas de psicología y entregas de elementos de protección personal. A la fecha, han brindado más de 6.000 servicios de salud.

A pesar de que a principios de agosto Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, afirmara que la situación en Necoclí se estuviera normalizando, para finales de agosto la Personería del municipio emitió una alerta por las 18.000 personas que seguían represadas ahí. Además, denunció problemas de salud de más de 100 niños migrantes. Y es que, sumado a la cantidad de migrantes en el municipio, Necoclí también se enfrentó a escasez del agua potable y acumulación de basuras, que incrementan el riesgo de infecciones.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/la-crisis-migratoria-que-persiste-en-necocli-antioquia/

Según la Cruz Roja, las enfermedades prevalentes son la diarrea aguda, enfermedades respiratorias agudas y vaginitis bacteriana. El personero Francisco Menco Zapata señaló que la mayoría de los migrantes solicitando servicios de salud eran niños. De acuerdo con datos de la Cruz Roja, a octubre de este año, casi la mitad de las atenciones prestadas en salud fueron a niños menos de cinco años.

Judith Carvajal, presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana indicó que “Nuestro compromiso humanitario para la atención a la población migrante transcontinental la desarrollamos con un enfoque de protección, género e inclusión”. Con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta ante la crisis, el organismo se prepara para ingresar servicios de agua, saneamiento e higiene y asistencia humanitaria en la bahía de Necoclí.

Síguenos en Google Noticias