
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asamblea Departamental de Cundinamarca, aprobó la ordenanza que da vida al nuevo Plan Departamental de Aguas (PDA), el cual destina más de $1,9 billones en recursos departamentales y cerca de $620.000 millones de cofinanciación municipal para proyectos de abastecimiento hídrico y tratamiento de aguas residuales.
Esta millonaria inversión permitirá invertir durante 20 años en proyectos de acueducto y alcantarillado, con participación de municipios y Nación, en beneficio para los 116 municipios del departamento. “Este esfuerzo asegura el derecho al agua para las próximas generaciones y nos prepara para enfrentar juntos los desafíos del cambio climático”, destacó el gobernador, Jorge Rey.
Lea más: Grave accidente en la vía Bogotá–Girardot: vehículo terminó volcado
El proyecto financiará infraestructura que reduzcan la contaminación de las fuentes hídricas, modernicen los sistemas de acueducto y alcantarillado, y garanticen la continuidad y calidad del servicio.
Los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el Manejo Empresarial, son la estrategia del Estado para acelerar el crecimiento de las coberturas y mejorar la calidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
Estos planes se desarrollan bajo alguno de estos principios:
- Estructuración de la entrada de operadores especializados para la prestación de los servicios, la consolidación de los existentes o la creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias eficientes, bajo la coordinación del Departamento y con el apoyo técnico de la Nación.
- Fortalecer la gestión en las zonas rurales mediante programas de asistencia técnica, capacitación y adopción de tecnologías costo-efectivas y sostenibles.
- Articular las políticas y acciones de agua potable y saneamiento con las de desarrollo urbano, particularmente en lo que se refiere a la generación de suelo para vivienda de interés social y a la implementación de los programas integrales de mejoramiento integral de barrios, macroproyectos de interés social nacional, renovación y redensificación urbana.
Le puede interesar: En firme fallo de destitución contra docente que falsificó diplomas universitarios
“El éxito de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento dependerá de la eficiente y coordinada interacción entre los actores involucrados, donde los Departamentos serán los líderes del proceso, y articuladores entre el Gobierno Nacional y los actores locales“, destaca la Empresa Pública de Cundinamarca S.A. E.S.P.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
