
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha la primera planta de compostaje del país que transforma la planta invasora conocida como buchón de agua (Eichhornia crassipes) en fertilizante orgánico mineral 100 % natural. La instalación está ubicada en inmediaciones de la laguna de Fúquene, en el departamento de Cundinamarca.
El proyecto, localizado en el sector Guantancuy, hace parte de las estrategias de la CAR para promover la economía circular y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.
Le puede interesar: La María, pleito de tierras que hunde proyecto inmobiliario de COP 18.800 millones
“Esta infraestructura, de más de 6.500 metros cuadrados, contó con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. Sin duda, es un proyecto innovador y sostenible para el país y para Sudamérica”, destacó Yacir Ramírez, director de Infraestructura Ambiental de la CAR.
El buchón ya no es un problema… ¡es parte de la solución!🙌🏻
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) October 9, 2025
Desde la @CAR_Cundi estamos transformando esta planta invasora en fertilizante natural gracias a la primera planta de compostaje con buchón del país. ♻️
Esta infraestructura ubicada en Fúquene, tiene más de 6.500 m² de… pic.twitter.com/VqVdCkbmxQ
Con esta iniciativa, la corporación busca dar un uso productivo y ambientalmente responsable al buchón, una especie que por años ha afectado el ecosistema de la laguna de Fúquene, convirtiéndolo ahora en un recurso aprovechable que fortalece las prácticas agrícolas sostenibles en la región.
Lea más: Procuraduría exige rigor técnico a la CAR en concesión de agua a Coca-Cola
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
