CAR lanza alerta por irregularidades en tala de árboles en Cundinamarca

El ente ambiental identificó que se estaría justificando la tala para comercializar bajo la figura de árboles en riesgo, para facilitar los trámites.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de enero de 2019 - 04:13 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

La CAR de Cundinamarca lanzó una alerta ante el aumento de las talas masivas en algunos municipios del departamento, ya que estarían tramitando permisos para cortar árboles en riesgo cuando en realidad se busca comercializar la madera. 

De acuerdo con el ente ambiental, la figura de árboles en riesgo se creó en 2018, con el establecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, pero personas inescrupulosas se estaría escudando en esto para obtener permisos irregulares, y así realizar las talas masivas sin tener que realizar ningún tipo de reparación por los daños ambientales. 

Esta situación se evidencio por la denuncia de los habitantes de las zonas y las visitas técnicas a las zonas afectadas donde se comprobó que se está haciendo el aprovechamiento irregular. " Ya hay  identificados algunos casos, los cuales a la fecha son objeto de verificación para que, de ser confirmadas las irregularidades, se inicien los procedimientos sancionatorios correspondientes", informó la CAR.

“No seguiremos permitiendo que se nos convierta en “tramitadores exprés” de ciertos madereros que buscan un lucro, sin importar la afectación ambiental que se pueda generar o el incumplimiento a los procedimientos y normas ambientales que se pueda configurar", dijo Carlos Eduardo Rodríguez Suárez, Director Regional Sabana Occidente de la CAR.

Ante esta situación, se convocó a los alcaldes, secretarios de Planeación y demás encargados de los temas ambientales en los municipios implicados para aclarar las circunstancias en que se entregan los permisos de tala por riesgo de caída. Además, se reforzaron los mecanismos técnicos y jurídicos y se realizan verificaciones en otros municipios para evitar que se siga presentando esta irregularidad. 

El ente ambiental recuerda que la comercialización de madera debe hacerse conforme lo dicta la ley y las normas ambientales, además recuerda que para su movilización el Instituto Colombiano de Agropecuario (ICA) tiene previstas una serie de medidas para la movilización de este producto. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar