25 May 2008 - 3:53 p. m.

Cerca de 5.000 personas, afectadas por el sismo

El fuerte movimiento telúrico, con epicentro en Meta, afectó departamentos como el Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca. El temblor de 5.5 grados dejó un saldo de 11 muertos, 54 heridos graves, 250 heridos leves, 47 viviendas destruidas y 160 casas averiadas y reportadas como no habitables.

Paula Castillo Lenis

Dos sismos se presentaron en las horas de la tarde del sábado, el primero fue un movimiento premonitorio de 4.0 grados en la escala de Richter en la población de San Juanito (Meta) y en el segundo a las 2:21 pm en el municipio de Calvario (Meta) con una intensidad de 5.5 grados.

Los municipios que resultaron más afectados por el sismo fueron Calvario, Villavicencio, Cáqueza, Quetame, Puente Quetame , Guayabetal, Chipaque, Fosca , Fómeque, Yopal , Paz del Río y La Percepción.

Las personas que fallecieron debido al fuerte movimiento de las placas tectónicas habitaban en los municipios de Quetame, Puente Quetame y Guayabetal. Las muertes fueron producto de deslizamientos y derrumbes de grandes rocas que cayeron en carretera y en algunas casas aledañas a estas poblaciones.

Hasta el momento no se ha reportado ningún desaparecido. Walter Cote, director de la Cruz Roja Colombiana, asegura que “en un sismo es posible que en algunas veredas rurales todavía no tengamos la información y seguramente al finalizar la tarde tendremos más datos por parte de la Defensa Civil, Bomberos, entidades de socorro y del Sistema Nacional de Desastres”, dijo.

La Cruz Roja pide ayuda humanitaria, a corto plazo, para abastecer a las personas que se vieron afectadas por temblor, razón por la cual se encuentran habilitadas seccionales en Cundinamarca y Bogotá en donde se pueden hacer llegar plásticos, madera, mercados, carpas grandes y cobijas.

A largo plazo, las personas que quieran colaborar para la restauración de las casas que se derrumbaron se pueden dirigir a las mismas seccionales y donar tejas, materiales de construcción y todo tipo de herramientas.

Así mismo, las entidades de socorro recomiendan tener a la mano pequeños paquetes de primeros auxilios, un radio para estar atentos a las alertas de las autoridades locales, buscar espacios seguros dentro de las viviendas en donde haya estructuras sólidas y para las personas que se encuentran dentro de un edificio, evacuar la edificación lo más rápido posible por las escaleras de emergencia.

Comparte: