Publicidad

Descartan presencia de plomo por fuera de los límites permitidos en el Lago de Tota

De las 21 muestras recogidas, 19 puntos no arrojaron presencia de plomo o cadmio. El Lago de Tota abastece a más de 250.000 personas de siete municipios boyacenses. La Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja había impuesto una acción de tutela exigiendo el derecho “a la vida, a la salud, a un ambiente sano, y al agua potable”.

18 de noviembre de 2020 - 11:36 p. m.
Por los menos siete municipios de Boyacá afectados por posible presencia de plomo en agua que consumen.
Por los menos siete municipios de Boyacá afectados por posible presencia de plomo en agua que consumen.
Foto: Archivo

Luego de que la Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja interpuso una acción de tutela exigiendo el derecho “a la vida, a la salud, a un ambiente sano, y al agua potable” que tienen los habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza y Nobsa debido a una información reportada por la Fiscalía en la cual se advierte de la presencia de plomo en el Lago de Tota, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, aseguró que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles.

“Se concluye que en las pruebas que se hicieron en la red de distribución del agua potable de los siete municipios no hay ni plomo, ni cadmio. Es importante que a futuro se pueda proteger de la presencia de otros elementos peligrosos en el lago de Tota”, indicó Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá.

La novedad se conoció durante la mesa técnica que se adelantó en el municipio de Aquitana, donde se socializaron los informes entregados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, que evidencia la contaminación que se está ocasionado por la piscicultura, el cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos, entre otros que ponen en riesgo el ecosistema.

“Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”, dijo Amaya.

También le puede interesar: Por exceso de plomo en el Lago de Tota la Procuraduría interpone tutela

Entre los compromisos que se pactaron en la reunión se propuso conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota. También adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en el lago, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas por protección de la biodiversidad y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

“El Ministerio de Ambiente, de manera articulada con las autoridades ambientales, las alcaldías, la Gobernación, los usuarios y vecinos del lago sigue trabajando para garantizar la salud de estos ecosistemas y conservar de mejor manera este recurso, pues la contaminación de las aguas es un riesgo que no podemos correr en ninguna región del país. En las muestras analizadas no se encontraron elementos que signifiquen riesgo para las personas”, dijo Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.

También le puede interesar: Lanzan documental sobre la relación entre el cambio climático y las mujeres rurales

En la tutela impuesta por la Procuraduría, el 6 de noviembre de 2020, se ordenaba a los siete municipios que suspendieran inmediatamente el suministro de agua para consumo humano que proviniera del Lago. También pidieron realizar análisis pertinentes para encontrar el origen del componente en el agua. El Lago cuenta con más de 22.500 hectáreas, 25% de espejos de agua y representa al 13,5 % de las reservas de agua dulce del país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar