Explosión en minas de carbón en Cucunubá, Cundinamarca, deja 11 muertos y cuatro heridos

La emergencia se presentó la vereda Pueblo Viejo, ubicada en zona rural del municipio cundinamarqués. En el lugar había tres yacimientos minerales, en los que trabajaban 15 mineros.

Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de abril de 2020 - 07:52 p. m.
Referencia - Bloomberg News.
Referencia - Bloomberg News.

La Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Cundinamarcá confirmó que hacia el mediodía de este sábado se registró una explosión en tres minas de carbón ubicadas en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, en el norte de Cundinamarca.

Según reportes preliminares de los organismos de socorro, en el lugar había 15 mineros trabajando y quedaron atrapados. La primera hipótesis sobre las causas de la explosión es que se habría producido por acumulación de gas metano en el yacimiento mineral.

Al lugar se trasladaron miembros del Cuerpo de Bomberos del vecino municipio de Ubaté y personal de los centros hospitalarios, con el equipo especializado en búsqueda y rescate para auxiliar a los mineros atrapados. De acuerdo el reporte de los socorristas, de las minas fueron extraídos los cuerpos sin vida de 11 trabajadores y se logró el rescate de cuatro mineros que, según la Gobernación de Cundinamarca, no presentan lesiones de gravedad pero sufrieron intoxicación y fueron remitidos al hospital El Salvador, en Ubaté. Entre tanto, los cuerpos de las víctimas fueron levantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y trasladados a la morgue de Ubaté.

De acuerdo con la alcaldía municipal, estas minas eran legales y los mineros estaban autorizados para trabajar, ya que una de las excepciones planteadas en el decreto que reglamentó la cuarentena en todo el país es “el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales”. 

La directora de la Unidad de Gestión del Riego de Cundinamarca, Gina Herrera, envió sus condolencias a las 11 familias de las víctimas del hecho y reiteró que analizarán las medidas que tome la Agencia Nacional Minera sobre el futuro de estos yacimientos. Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, destacó el trabajo articulado entre los diferentes equipos de socorro y los centros hospitalarios del departamento.

Por Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar