21 Oct 2018 - 3:35 p. m.

Fuertes lluvias provocan cierre de tres vías en Cundinamarca

Las emergencias se registraron en los municipios de San Antonio de Tequendama, Sibaté y Mosquera, donde se presentaron deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

-Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Las fuertes lluvias que en las últimas horas se registraron en varios municipios de Cundinamarca generaron emergencias como deslizamientos y crecientes súbitas en poblaciones como San Antonio de Tequendama, Sibaté y Mosquera.

Según reportó la unidad de gestión del riesgo de desastres, en la noche de este sábado se presentaron fuertes lluvias que terminaron afectando la movilidad en vías secundarias y terciarias.

Germán Ribero, director de la entidad, dio reporte de tres emergencias que son atendidas por Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil y con los coordinadores municipales para la gestión del riesgo de Sibaté, Silvania, San Antonio de Tequendama y Bojacá.

Por cuenta de las lluvias, tres corredores viales que se encuentran cerrados:

1. Vía Mosquera - La Mesa en los kilómetros 102 (sector Mondoñedo) y hasta 84 (Sector La Pala), donde se presentó caída de árboles, rocas y lodo, que mantienen la vía con cierre preventivo.

Por cuenta del hecho, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) trasladó personal especializado, maquinaria y equipo con el fin de reestablecer a la mayor brevedad la movilidad en el corredor.

Como vías alternas sugeridas están La Gran Vía - Cachipay - Zipacón - Cartagenita; La Mesa - El Colegio - Chusacá o Tocaima - Viotá.

2. Sibaté - Fusagasugá (San Miguel) en el sector del Divino Niño y Agua Bonita, donde permanecieron atrapados 17 vehículos. Gracias a la oportuna respuesta de los Bomberos de Silvania, Sibaté y Fusagasugá se logró la evacuación de los conductores y pasajeros, y ahora se trabaja para poder rescatar los automotores.

En este corredor se ha presentado caída de árboles y derrumbes en el sector San Miguel hasta el centro poblado Agua Bonita.

Personal técnico se encuentran removiendo el material con maquinaria especializada para restablecer la movilidad y así garantizar la seguridad vial de los usuarios. Como vía alterna se sugiere el corredor Bogotá - Silvania - Fusagasugá.

3. En San Antonio de Tequendama se registraron deslizamientos y crecientes súbitas de las quebradas Zunia y El Curi, generando el taponamiento de vías terciarias y secundarias, en especial en la vía San Antonio – Tena por la vereda Zaragosa y San Antonio – Puerto Araujo.

 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: